InicioNoticiasDetalle

Mayo, el tercero más cálido de la serie histórica

06/06/2011  El mes de mayo ha sido muy cálido a extremadamente cálido en toda España, con una temperatura media mensual de 2,9 ºC por encima del valor medio del mes (15,9 ºC), lo que le coloca en el tercer mes de mayo más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1950), después de los de los años 1964 y 2006. Las precipitaciones fueron normales al situarse la media acumulada sobre el territorio español en torno a 60 mm., valor muy cercano al normal para este mes que es de 64 mm.

Resumen sinóptico del mes

Una parte importante del mes estuvo dominado por situaciones sinópticas condicionadas por la bifurcación del vórtice circumpolar en medio del Atlántico norte. La rama norte derivaba hacia latitudes altas, por encima del paralelo 50º N, mientras que la sur descendía en su recorrido a las latitudes correspondientes a Canarias y Marruecos y formaba bajas desprendidas situadas en torno al paralelo 35º N, entre los meridianos 10º W y 20º W, en la zona de las islas Madeira. Esta configuración de la circulación en las capas altas y medias de la troposfera, que se dio tanto al comienzo del mes como a mediados de él y durante gran parte de la última decena, propició que se dieran situaciones de bajas presiones e inestabilidad que provocaron una sucesión de días tormentosos en todas las regiones peninsulares y en el archipiélago Balear, mientras que en el Canario quedaba interrumpido el régimen de los alisios.
En los periodos de transición, cuando tales perturbaciones se trasladaron al este, mientras otras nuevas se formaban en el Atlántico medio, la Península y las Baleares quedaron bajo dorsales, sin apenas flujo en altura, bajo una masa cálida y con altas presiones en superficie, y las islas Canarias bajo el régimen de los alisios. Así sucedió durante varios del final de la primera decena y comienzo de la segunda, y de nuevo durante varios días al final de la segunda.

A partir del día 3 y durante cinco días se dio una variación sobre los modelos anteriores: la circulación en altura sobre la Península y las Baleares fue del oeste o suroeste, de salida de una profunda vaguada en el Atlántico con un sistema de bajas presiones situado al suroeste de Irlanda, cuya influencia se extendía a Península con vientos de componente oeste o sur.

El mes finalizó con una situación de vaguada de eje situado aproximadamente en el meridiano de Greenwich que dio lugar a la entrada de aire frío.

En el gráfico adjunto se aprecia la variación del índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en el mes de Mayo. La NAO inició el mes con valores positivos descendentes hasta cambiar a negativos el día 7. Se mantuvo en fase negativa o con valores en torno a cero entre los días 7 y 27 del mes de mayo, con valores significativos no muy altos entre los días 7 y 10 y entre los días 19 y 25 y sin alcanzar nunca el valor uno. A partir del día 26, cambió a la fase positiva y desde el día 27 hasta el 31 superó el valor unidad.

Oscilación del Atlántico Norte
Oscilación del Atlántico Norte

Temperaturas

El mes de mayo ha tenido unas características parecidas a las del mes anterior, de forma que ha resultado muy cálido a extremadamente cálido en toda España, con una temperatura media mensual que se ha situado en promedio 2,9º C por encima  del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que supone el tercer mes de mayo más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1950), después de los de los años 1964 y 2006.  

El mes tuvo carácter extremadamente cálido en la mayor parte de las regiones de la mitad norte peninsular, mientras que en el resto de España tuvo en general carácter muy cálido. Las temperaturas medias del mes superaron a sus valores normales en más de  3º C en todas las regiones peninsulares excepto en el norte de Galicia, regiones cantábricas, franja mediterránea y ambos archipiélagos. Como ya pasó en el mes de Abril, las anomalías térmicas más elevadas se observaron en áreas en torno al Sistema Central donde alcanzaron valores superiores a los 4º C. En Baleares las temperaturas superaron en promedio en 2º C los valores medios, mientras que  en Canarias el mes de mayo fue extremadamente cálido en las islas más orientales y cálido a muy cálido en el resto, situándose en general las anomalías térmicas entre 1º C y 2º C. Debido a las elevadas temperaturas registradas en Mayo, en 14  observatorios de la red principal de AEMET, situados principalmente en el norte peninsular, las temperaturas medias del mes superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas.  

Los valores térmicos más elevados del mes de mayo se registraron en la tercera decena del mes, en particular entre los días 24 y 26. Las temperaturas máximas alcanzaron en esos días valores superiores a los 30º C en la mayor parte de España,  llegando a 35º en Murcia y Murcia-Alcantarilla el día 26, lo que constituye el valor térmico más elevado de este mes. Pese a estas elevadas temperaturas medias de Mayo, solamente en el observatorio de Alicante-aeropuerto el valor máximo absoluto del mes (32,8 º C el día 26) superó su anterior registro histórico, lo que indica que el carácter extremadamente cálido del mes fue debido sobre todo a la persistencia de las altas temperaturas.

Por otro lado las temperaturas mínimas que se registraron en el mes de mayo fueron también relativamente altas, de forma que en 24 estaciones de la red principal las temperaturas mínimas medias superaron los anteriores registros más elevados para este mes. Ello se tradujo en que no se registraran heladas en estaciones de la red principal, de forma que la temperatura mínima del mes se registró en el Puerto de Navacerrada, con 0,6º C seguido de León-Virgen del Camino con 1,4º C, ambos valores registrados el día 15.

Temperatura mayo 2011
Temperatura mayo 2011

Precipitaciones

 El mes de mayo ha resultado de precipitaciones próximas a las normales en conjunto, al situarse la precipitación media acumulada sobre el territorio de España (en torno  a 60 mm.), en un valor ligeramente inferior pero muy cercano al  normal para este mes, que es de 64 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).  

El mes ha sido seco a muy seco en Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Castilla y León, Navarra, Baleares, norte de Aragón y sur de Valencia y Cataluña, mientras que en el resto de España ha sido en general normal a húmedo. Ha resultado incluso muy húmedo en el extremo occidental de Andalucía y un área del litoral oriental de dicha Comunidad, así como en el oeste de Extremadura, este de Madrid, sur de Castilla La Mancha, área del Sistema Ibérico y área central de Valencia, zonas donde localmente las precipitaciones acumuladas en el mes superaron en más de un 50% a los valores normales de mayo. A lo largo del mes hubo bastante actividad tormentosa lo que hizo que en los observatorios de Badajoz-Talavera La Real y Salamanca-Matacán el número de días de tormenta superara los anteriores registros máximos para mayo de las series históricas. 

En la primera decena del mes se registraron precipitaciones de intensidad muy desigual que se distribuyeron de forma irregular por todas las regiones excepto Extremadura, suroeste de Castilla y León y Canarias zonas donde predominó el tiempo seco. Las precipitaciones más importantes, superiores a los 40 mm. se registraron en algunas zonas del interior de la mitad oriental peninsular  

En la segunda decena de mayo afectaron a todas las regiones, excepto Galicia, Canarias, Baleares y zona sureste peninsular, habiendo sido más importantes en el oeste de Extremadura y Andalucía, Montes de Toledo y Pirineo Catalán.       

En la tercera decena del mes las precipitaciones más importantes se registraron en el área del Sistema Ibérico, con totales superiores a los 50 mm., mientras se mantuvo el tiempo seco en ambos archipiélagos y tercio sureste peninsular.     

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes las más importantes se han observado en la zona del Sistema Ibérico y destaca el registro del observatorio de Teruel con 41,2 mm. el día 14, seguido de Molina de Aragón, con 35,9 mm. el día 29. 

Precipitación mayo 2011
Precipitación mayo 2011
Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.