• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El trimestre septiembre-noviembre, el tercero más cálido desde 1960

20/12/2011  El trimestre septiembre-noviembre de 2011 ha resultado muy cálido, con una temperatura media de 17,3 ºC, que se sitúa 1,8 ºC por encima del valor normal y es el tercero más cálido desde 1960, sólo superado por los trimestres análogos de 1983 y 2006.

Las temperaturas medias estacionales quedaron claramente por encima de los valores normales en todas las regiones, especialmente en las del cuadrante nordeste peninsular y en Castilla- La Mancha donde las temperaturas medias se situaron más de 2º C por encima de los valores normales, alcanzando la anomalía térmica un valor próximo a los 3º C en algunas áreas del País Vasco, Navarra y norte de Cataluña. En el resto de la España peninsular y en Baleares la anomalía térmica positiva se situó entre 1º C y 2º C. En Canarias el trimestre resultó  también cálido, si bien la anomalía térmica positiva, que se situó en promedio en torno a de 1 º C,  fue algo menor que en el resto de España.

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre sep-nov (1961-2011)
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre sep-nov (1961-2011)

En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, se destaca que los tres meses que lo integran fueron muy cálidos. En Septiembre la temperatura media mensual sobre España superó en 1,8º C el valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000). Fue el septiembre más cálido desde 1990 y el quinto  más cálido de los últimos 50 años; las anomalías de las temperaturas medias mensuales llegaron a superar los 2º C en el cuadrante nordeste, amplias zonas de Castilla-La Mancha e interior de Galicia.

El mes de octubre fue también muy cálido en toda España, con una anomalía térmica media de 2,1º C. Fue en términos relativos el mes más cálido del trimestre, sobre todo por las temperaturas diurnas excepcionalmente altas de la primera quincena del mes. Los valores de las anomalías térmicas superaron los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas áreas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia mientras que en el resto de España oscilaron en general entre 1º C y 2º C.. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue también muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C y 2º C. 

En Noviembre la anomalía térmica media fue de 1,6º C. El mes tuvo carácter cálido en el tercio sur peninsular y en el oeste de Galicia y muy cálido en general en el resto de la España peninsular, incluso fue extremadamente cálido en Cantabria, País Vasco y norte de Cataluña. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C los valores normales en buena parte del cuadrante nordeste peninsular, llegando las anomalías térmicas a superar los 3º C en amplias zonas del País Vasco, Navarra y Cataluña. En numerosos observatorios de estas tres comunidades las temperaturas medias mensuales superaron los valores más elevados de temperatura media para noviembre de las series históricas. En Baleares el mes fue muy cálido a extremadamente cálido, con anomalías térmicas que en general superaron los 2º C, mientras que en Canarias por el contrario las temperaturas se situaron próximas a los valores medios del mes, con ligeras anomalías térmicas negativas en Tenerife y Gran Canaria y ligeras anomalías positivas en el resto del archipiélago.  

Las temperaturas más elevadas del trimestre se registraron al final de la primera decena de septiembre, en especial el día 9,  cuando se alcanzaron o superaron los 35º C en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, centro de Aragón, interior de Galicia y algunas zonas del País Vasco y Canarias y del sur de Valencia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta se registró el citado día 9 en Sevilla-San Pablo con 39,0º C. También cabe reseñar las temperaturas excepcionalmente elevadas de la primera quincena de octubre, sobre todo en relación con los valores térmicos diurnos, de forma que los valores extremos llegaron a superar los 35º en áreas del oeste de Andalucía, mientras que en la mayor parte de las regiones se alcanzaban valores superiores a 30º C. En numerosos observatorios repartidos por la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas, alcanzándose el día 12 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz) el valor de 36,5º C. 

A lo largo del trimestre no ha habido situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas. Las temperaturas más bajas se produjeron, como es habitual, en los últimos días del mes de noviembre, especialmente a partir del día 26, cuando se registraron algunas heladas, en general débiles en algunas zonas del interior peninsular, habiendo registrado los valores más bajos entre estaciones principales los observatorios de Molina de Aragón (Guadalajara) con -4,5º C y Soria con -3,9º C el día 29.

Temperaturas sep-nov 2011
Temperaturas sep-nov 2011

Precipitaciones

Las precipitaciones del trimestre otoñal han sido algo inferiores en conjunto al correspondiente valor normal (período de referencia 1971-2000), al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor en torno a 165 mm., lo que se sitúa un 12% por debajo del valor medio del trimestre.

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas tan sólo han superado los valores medios trimestrales en Cataluña, Baleares, parte de Aragón, litoral levantino, sur de Andalucía, oeste de Extremadura y sur de Castilla y León; en el nordeste de Cataluña los valores acumulados llegaron a superar el doble de los normales del trimestre. En el resto de España las precipitaciones han quedado en general algo por debajo de los valores normales, pese a las abundantes precipitaciones del mes de noviembre. El déficit relativo de precipitaciones ha sido más importante, con valores en torno al 50% del valor medio, en Canarias, algunas áreas de las regiones cantábricas, norte de Navarra, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

Serie de precipitaciones medias sobre España del trimestre sep-nov
Serie de precipitaciones medias sobre España del trimestre sep-nov

Los meses de septiembre y octubre resultaron secos, especialmente septiembre, mientras que noviembre fue por el contrario bastante húmedo. Así en septiembre la precipitación media a nivel nacional sólo supuso la tercera parte de su valor medio normal. Se trató por ello del mes de septiembre  más seco en España desde 1988. En Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las precipitaciones quedaron incluso por debajo del 25% del valor normal y en la zona centro peninsular prácticamente no se registraron precipitaciones en todo el mes.

Octubre resultó relativamente seco, aunque no tanto como septiembre. La precipitación media del mes fue de alrededor de un 35 % menos que el valor normal, habiendo sido el octubre más seco en el conjunto de España desde 1998. Las precipitaciones solamente superaron los valores normales de octubre en la mayor parte de Galicia, así como en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña e isla de La Palma. En el resto de España el mes fue normal a seco, habiendo tenido incluso carácter muy seco en áreas del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia. En Baleares el mes fue seco a muy seco, mientras que en Canarias tuvo carácter húmedo en La Palma y Lanzarote, y en general normal a seco en el resto del archipiélago.

Precipitación sep-nov 2011
Precipitación sep-nov 2011

A diferencia de los meses anteriores, noviembre fue húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional que supuso un 40% más que el valor normal de este mes. Las precipitaciones solamente quedaron por debajo de los valores normales de noviembre en Canarias, Asturias, Cantabria, parte de Galicia y algunas zonas del norte y este de Castilla y León, la Rioja, Castilla La Mancha y norte de Navarra, Aragón y Andalucía. Por el contrario en Baleares, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña, los totales de precipitación acumulados en el mes llegaron a superar el triple de los valores medios. Debido a estas abundantes precipitaciones en los observatorios de Palma, Palma-aeropuerto e Ibiza la precipitación mensual superó el valor máximo registrado en las respectivas series históricas.   

Entre las situaciones de precipitaciones intensas de este trimestre cabe destacar las  que se registraron a lo largo de noviembre, en concreto entre los días 4 y 6, cuando hubo precipitaciones importantes en el País Vasco y noroeste de Navarra, llegando a totalizarse en algunos puntos cantidades superiores a los 200 mm. Es por otro lado destacable el episodio de precipitaciones intensas que afectó a las regiones mediterráneas entre los días 19 y 23 de noviembre; las precipitaciones fueron especialmente intensas en Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. En este episodio se registró el día 18 de noviembre en Murcia-San Javier la precipitación diaria más importante entre observatorios principales del trimestre, que fue de  144,9 mm. Cabe también reseñar las intensas precipitaciones registradas el día 23 de octubre, en el suroeste de Galicia y en el litoral de Cataluña, con una precipitación máxima diaria de 117,5 mm. en Vigo-aeropuerto.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS