• Nota informativa. Lluvias intensas en las islas occidentales de Canarias
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioNoticiasDetalle

Acceso a los datos de AEMET a través del portal de GEO

29/09/2011  El Grupo de Observación de la Tierra GEO, asociación de carácter voluntario en la que participan 87 gobiernos y 61 organizaciones internacionales, ha incluído en su portal de Internet un acceso directo a los datos de la Agencia.

GEO, el Grupo de Observación de la Tierra tiene como objetivo coordinar los esfuerzos necesarios para construir un Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra, conocido por sus siglas en inglés GEOSS.

GEO  fue la respuesta al requerimiento de acción por parte de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 y del Grupo G-8 tras reconocer que la colaboración es esencial para explotar el potencial creciente que suponen las observaciones de la Tierra a la hora de la toma de decisiones en un mundo de creciente complejidad y ambientalmente amenazado.

La comprensión del sistema Tierra, con su tiempo, clima, océanos, tierras, geología, recursos naturales, ecosistemas y amenazas naturales o inducidas por el hombre, resulta crucial para proteger la salud, seguridad y bienestar, aliviar el sufrimiento de las personas, incluyendo la pobreza, proteger el ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible. La obtención de datos y la información obtenida a partir de las observaciones constituye una información crítica para avanzar en esta comprensión.

GEO es una asociación de carácter voluntario en la que participan gobiernos (87 incluyendo a la Comisión Europea) y organizaciones internacionales (61, entre ellas OMM, EUMETSAT y el CEPPM). Proporciona el marco adecuado para que sus socios puedan desarrollar nuevos proyectos y coordinar sus estrategias e inversiones. Para alcanzar estos múltiples beneficios derivados de una observación coordinada, GEO está construyendo GEOSS sobre la base de un Plan de Implementación a 10 años, de 2005 a 2015.

GEO es gobernado por una Asamblea Plenaria que reúne anualmente a sus miembros y en la que se toman las decisiones por consenso.

Portal de GEO
Portal de GEO

AEMET tiene encomendada entre sus competencias y funciones la representación del Estado en diversos organismos internacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observación, la predicción meteorológica y el estudio y la modelización del clima y su evolución, entre ellos el Grupo para la Observación de la Tierra (GEO).

Uno de los pilares para la construcción de GEOSS es el establecimiento de unos principios que permitan un intercambio de datos abierto y completo desde el reconocimiento de las políticas nacionales y su puesta a disposición de los interesados con un mínimo retraso de tiempo y a un coste mínimo. El Plenario de 2010 en Beijing aprobó estos principios en la Declaración que fue adoptada por la Cumbre ministerial. A tal efecto se ha creado el GEOSS Data-CORE (Colección de Datos de Fuentes Abiertas para la creación de GEOSS), un depósito distribuido de datasets documentados, completamente abiertos y de acceso sin restricciones a un coste que no supere los gastos de reproducción y distribución.

En respuesta a la invitación de GEO a todos sus miembros para que incorporen sus datos, AEMET se comprometió, en la línea de su actual política de datos, a hacer disponibles a través del GEOSS Data-Core los datos que ya están disponibles a través de Internet. En primera instancia se comunicó oficialmente nuestra participación y se remitió, de acuerdo con sus requerimientos, la información sobre los datos y productos a suministrar y, posteriormente, se ha registrado en el Geoportal toda la información que AEMET ofrece de forma gratuita y sin restricciones en su página web.

El acceso a los datos ofrecidos se realiza a través de nuestra página web de forma que aquellos que los consulten podrán seguir navegando por nuestro portal y obtener más información, sea meteorológica o sea sobre nuestra institución. Los datos se localizan a través del buscador de GEOSS en la web www.geoportal.org. En este portal se pueden consultar datos de gran variedad de fuentes (agencias espaciales, institutos de investigación, servicios públicos de salud o de gestión del agua, etc.) en temas relacionados con la observación de la Tierra y también obtener aplicaciones de uso libre para tratar esta información.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS