InicioNoticiasDetalle

Agosto vuelve a ser muy cálido

05/09/2011  El mes de agosto ha sido en general muy cálido, con una temperatura de 24,8 ºC que supera en 1,4 ºC el valor medio del mes, siendo el sexto agosto más cálido desde 1961 y el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo después de los de los años 2003, 2009 y 2010. En cuanto precipitaciones, ha sido seco en general, con una media de 17 mm, casi un 30% por debajo del valor normal.

Resumen sinóptico del mes.

El mes de agosto empezó y terminó con una situación sinóptica similar: la circulación en altura formando una vaguada de eje ligeramente al oeste de la Península, con un sistema de bajas presiones en superficie situada al noroeste de la costa gallega que propiciaba la entrada de vientos húmedos procedentes del Atlántico.

A partir del día 2, y a lo largo de la primera decena, quedó restablecida la circulación más frecuente en esta época del año en nuestras latitudes: la zonal de baja intensidad correspondiente a la parte más meridional del vórtice circumpolar, con las condiciones típicas de verano: anticiclón en las Azores, y borrascas por encima del paralelo 50º N, que en ocasiones llegaron a afectar al norte de Galicia y la franja Cantábrica al norte de la cordillera, mientras que el resto de la Península y las Baleares experimentaron un tiempo soleado y caluroso, con alguna tormenta provocada por bajas térmicas, y en las Canarias dominó el régimen de los alisios.

En la segunda decena una vaguada del flujo meridional del vórtice provocó la entrada de aire cálido del suroeste en la Península y culminó en los últimos días de la decena con una ola de calor que afectó a todas las regiones. Tiempo cálido y soleado que se alternó con la formación de tormentas. El anticiclón de las Azores mantuvo en las Canarias el régimen de los alisios.

En la primera mitad de la tercera la circulación del vórtice fue bajando progresivamente en latitud hasta dejar a la Península bajo una vaguada con flujo de cierta intensidad en la mitad de la decena; mientras que en superficie siguió el anticiclón de las Azores y los sistemas de bajas en latitudes entre Islandia e Irlanda, que dieron lugar a la entrada en la Península de vientos relativamente frescos de componente oeste que provocaron una bajada de las temperaturas y algunas lluvias en la mitad norte de la Península.

En la segunda parte de la tercera decena del mes, una bifurcación del vórtice en el Atlántico dio lugar primero a una circulación zonal que restituyó el tiempo seco y soleado, y posteriormente, en los tres últimos días del mes, la rama baja del flujo formó una vaguada con una baja desprendida y un embolsamiento frío situado sobre el Atlántico al noroeste de la Península. El sistema de bajas presiones asociado dio lugar a la entrada de aire fresco y húmedo por el oeste de la Península y rompió el régimen de los alisios en las islas Canarias el último día del mes.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) alternó en este mes las fases negativas y positivas, con predominio en duración e intensidad de la fase negativa. Durante los 12 primeros dias se produjo una fase negativa fuerte, con valores entre -1,5 y -2,3  entre los dias 2 y 10 de agosto de 2011. Volvió a la fase negativa débil entre los días 20 y 25. Las dos fase positivas débiles con valores inferiores a 0,5 tuvieron lugar entre los dias 13 y 19 y entre los dias 26 a 29. Los dias 30 y 31 presentó valores cercanos a cero.

Resumen sinóptico agosto 2011
Resumen sinóptico agosto 2011

Temperaturas.

El mes de agosto ha sido en general muy cálido en España, con una temperatura media mensual sobre España de 24,8º C que ha quedado 1,4º C por encima del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Este mes ha sido el sexto agosto más cálido desde 1961 y el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo después de los de los años 2003, 2009 y 2010.

Tan sólo en áreas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de España el mes resultó muy cálido en general, incluso extremadamente cálido en algunas zonas del sur de Andalucía y Murcia. En la mayor parte de la mitad oriental peninsular, así como en el oeste de Andalucía y en el centro de Castilla y León las temperaturas medias del mes se situaron entre 1º C y 2º C  por encima de los valores normales, llegando la anomalía cálida a superar los 2º C en amplias zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular así como en el este de Andalucía y sur de Murcia. Debido a estas elevadas temperaturas en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto) la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas. En Baleares el mes de Agosto resultó de temperaturas normales o ligeramente más bajas de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago. En Canarias las temperaturas medias del mes oscilaron en general en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, con anomalías térmicas inferiores a 1º C.

Las temperaturas más elevadas del mes se registraron en la segunda decena, especialmente al final de la misma, entre los días 19 y 20 de agosto cuando se alcanzaron o superaron los 40º C en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra. Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 19 en áreas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, con valores extremos de 42,5 º C en Morón de la Frontera  y de 42,0º C en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. En el observatorio de Pamplona – aeropuerto de Noaín el día 20 la temperatura máxima alcanzó los 41,0 º C, superándose el valor máximo absoluto de agosto que era de 40,8 º C y que databa de 1987.   

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas de agosto se registraron en los últimos días del mes, especialmente en la madrugada del día 27, con valores mínimos por debajo de los 5º C a 6º C en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco. El valor más bajo en estaciones principales se registró el citado día 27 en el observatorio de Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,2º, C seguido de León-Virgen del Camino con 4,4º C y Vitoria-Aeropuerto de Foronda con 5,2 º C.

Temperatura agosto 2011
Temperatura agosto 2011

Precipitaciones

El mes de agosto ha sido seco en general, con una precipitación media a nivel nacional que se ha situado en torno a  17 mm., cerca de un 30% por debajo del valor medio normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).  

El mes ha sido no obstante relativamente húmedo a muy húmedo en Extremadura, Galicia, Castilla –León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía, llegando a superar las precipitaciones el doble de los valores medios de agosto en zonas del centro y oeste de Extremadura. En el resto de España agosto ha sido en general seco a muy seco, habiendo sido el déficit de precipitaciones más acusado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25% del valor normal. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de Girona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto de Noain el mes de agosto ha sido el más seco de las respectivas series históricas. En Canarias el mes tuvo carácter muy húmedo en el observatorio de Tenerife-Los Rodeos mientras que en el resto del archipiélago prácticamente no se registraron precipitaciones, como es habitual en este mes.

La primera decena del mes fue bastante seca en general. Se registraron precipitaciones, si bien de escasa significación, en la mitad noroeste de la España peninsular, con cantidades tan sólo superaron los 10 mm. en el oeste de Galicia, algunas zonas de las regiones cantábricas y área de Pirineos.   

La segunda decena fue la más seca del mes, de forma que únicamente hubo precipitaciones superiores a 5 mm. en Galicia, Asturias, y algunas áreas de los Pirineos, sur de la Ibérica y centro peninsular.  Destacan los 38 mm acumulados en el observatorio de Teruel.

En la tercera decena se registraron precipitaciones de cierta importancia en las regiones del tercio noroeste peninsular, que fueron más intensas en el suroeste de Galicia, donde localmente se acumularon cantidades cercanas a los 100 mm, mientras que por el contrario en el centro y este peninsulares se mantuvo en general el tiempo seco. Entre las precipitaciones acumuladas en el conjunto de la decena destacan los 89 mm. registrados en Pontevedra.  

El episodio de precipitaciones más destacado del mes fue el que afectó el día 21 al suroeste de Galicia, cuando se registraron 44,3 mm. en el observatorio de  Pontevedra y 40,2 mm. en Vigo-Aeropuerto de Peinador. 

Precipitación agosto 2011
Precipitación agosto 2011
Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.