Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET celebra el Día Meteorológico Mundial

24/03/2011  .- El pasado 23 de marzo se celebró en todo el planeta el Día Meteorológico Mundial. En nuestro país hubo actos conmemorativos en la sede central de AEMET y en cada una de sus Delegaciones Territoriales, bajo el lema elegido este año por la OMM: "El clima y tú".

Durante el acto celebrado en la Sede Central, el Presidente de AEMET presentó a los medios de comunicación el primer Atlas Climático Ibérico y la variación de la temperatura media en nuestro país. Mónica López y José Miguel Viñas dieron sendas conferencias sobre la comunicación del tiempo en los medios informativos y se entregaron los galardones a los tres colaboradores distinguidos este año. Se trata de Manuel Capelo, de la estación de Moguer (Huelva); Antonio García, de la estación de Liérganes “El Mercadillo” (Cantabria); y Juan González de estación de Arona (Tenerife).

Colabordores premiados y familiares con los conferenciantes y el portavoz de AEMET
Colabordores premiados y familiares con los conferenciantes y el portavoz de AEMET

En colaboración con el Instituto de Meteorología portugués (IM) se ha publicado el primer Atlas Climático Ibérico, para las series normales de precipitación y temperatura  de 1971 a 2000, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y puestos pluviométricos de las redes nacionales de Portugal (Continental) y de España (Continental e Islas Baleares).

Se ha dado a conocer la variación de la temperatura media en España entre 1971-2000 y 1981-2010 que se incrementó en 0,46º C, más del doble que la observada entre los dos períodos de referencia anteriores (1961-1990 y 1971-2000) que se incrementó en 0,22º C.  Por lo que respecta a las precipitaciones no se ha observado ningún cambio significativo.

Mónica López, la “mujer del tiempo” en TVE, y José Miguel Viñas, divulgador del tiempo en Radio Nacional, dieron sendas conferencias sobre el tratamiento del lenguaje informativo a la hora de presentar la información meteorológica en sus respectivos medios para que sea entendido por las audiencias.

Este año han asistido por primera vez los representantes de diez asociaciones de aficionados a la meteorología de toda España, respondiendo a la invitación que AEMET ha hecho a estas organizaciones para que participen en la tarea común de la vigilancia de la atmósfera.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS