Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

En mayo bajan las precipitaciones

08/06/2010  El mes de mayo ha resultado en general ligeramente más seco de lo normal, situándose la precipitación media en torno a un 20% por debajo de su valor medio. Las temperaturas de este mes se han situado en conjunto próximas a sus valores medios normales

La anomalía de temperatura media de mayo sobre el conjunto de España fue de +0,2 º C (Periodo de referencia: 1971-2000). Respecto a la distribución geográfica de estas anomalías, se destaca que este mes ha tenido carácter cálido en Galicia y Andalucía, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C en el área del bajo Guadalquivir y en el oeste de Galicia, mientras que fue relativamente frío en el interior de la mitad norte peninsular, con anomalías negativas próximas a 1º C  en la zona del alto Ebro y en torno al Sistema Ibérico. En el resto de las regiones peninsulares las temperaturas del mes se mantuvieron en torno a las normales. En Baleares las temperaturas medias fueron inferiores a las normales, especialmente en Menorca donde el mes tuvo carácter muy frío. Por el contrario, en Canarias el mes resultó de nuevo cálido muy cálido, con anomalías térmicas comprendidas entre 1º C y +2º C en la mayoría de los observatorios.

Las temperaturas más bajas de mayo se registraron, mediada la primera decena, especialmente entre los días 5 y 7 del mes.  Cabe destacar que las mínimas absolutas registradas este mes fueron inferiores a las del mes de abril. El valor mínimo observado correspondió a Navacerrada que registró -6,8 º C  en la madrugada del día 5, mientras que en capitales de provincia destacó Valladolid (aeródromo de Villanubla) con -3,4 º el día 5. En la primera decena del mes las temperaturas mínimas registraron valores inferiores a 0º C  en puntos de Castilla y León, interior de Galicia y noreste de Castilla- La Mancha, además de en zonas de alta montaña. Estas bajas temperaturas de los primeros días del mes dieron lugar a que se superaran los anteriores registros históricos de temperatura mínima absoluta para mayo en los observatorios de Salamanca-Matacán, con serie desde 1945 y de Logroño (Agoncillo), con serie iniciada en 1949.     

Los valores térmicos más elevados se registraron en la mayor parte de los observatorios en el último día del mes, si bien en el noroeste peninsular hubo un período de temperaturas elevadas a principios de la tercera decena, que es cuando se registraron los valores más altos de temperatura máxima. En concreto, el día 31 las temperaturas máximas alcanzaron o superaron ya los 35º C en puntos del oeste de Andalucía, sur de Extremadura, Murcia, Valencia y extremo sur de Cataluña. El valor máximo absoluto se registró en Murcia con 38,4 º C, seguido de Jerez de la Frontera con 37, 8º C y Sevilla (aeropuerto) con 37,6 º C. Cabe destacar que las temperaturas máximas del día 31 superaron los anteriores valores máximos para este mes de las correspondientes series históricas en  los observatorios de Reus (aeropuerto) y Castellón.

Temperatura mayo 2010
Temperatura mayo 2010

Precipitaciones

 El mes de mayo ha resultado en general ligeramente más seco de lo normal, situándose la precipitación media del mes sobre el conjunto de España en torno a un 20% por debajo de su valor medio, sobre el período de referencia 1971-2000. El mes fue  en general seco en ambas Castillas, Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, norte y centro de Aragón, Murcia y la mayor parte de Andalucía, resultando en cambio húmedo a muy húmedo en Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Aragón y  este de Castilla-La Mancha. Especialmente seco ha sido el mes de mayo en zonas del sureste de Andalucía donde las precipitaciones quedaron por debajo del 25 % de su valor medio, mientras que resultó muy húmedo en Mallorca, donde en el norte de la isla las precipitaciones acumuladas superaron ampliamente el triple de sus valores medios.

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que la primera decena fue la más húmeda, registrándose precipitaciones en casi toda España, más intensas en el tercio norte peninsular y Baleares y que fueron especialmente copiosas en el nordeste de Cataluña y sobre todo en el norte de Mallorca, zona donde en el fuerte temporal de lluvias que afectó a la isla entre los días 3 y 4 de mayo se acumularon cantidades que localmente superaron los 200 mm. En Canarias y sureste peninsular en cambio predominó el tiempo seco y prácticamente no se registraron precipitaciones.      

A lo largo de la segunda decena de abril las precipitaciones disminuyeron, afectando principalmente al norte peninsular, con totales acumulados del orden de los 30-50 mm. en Cantabria, Asturias, nordeste de País Vasco y nordeste de Cataluña. En la mitad sur y ambos archipiélagos las precipitaciones fueron de muy escasa significación. 

En la tercera decena, las precipitaciones se limitaron a zonas de la mitad nororiental peninsular, siendo más importantes, con valores acumulados superiores a los 30 mm en el oeste de Galicia y en zonas del sur de Aragón y este de Castilla La Mancha, destacando los 55 mm. registrados en Teruel. .

La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue la que se registró en Palma el día 3, con 112,5 mm. en el observatorio de la ciudad y 106,7 en el del aeropuerto de Son San Juan. La precipitación de Palma  supone el mayor registro de precipitación en 24 horas en la zona urbana de Palma desde el año 1934.

Precipitación mayo 2010
Precipitación mayo 2010
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS