Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Septiembre, algo más cálido de lo normal

07/10/2009  El mes de septiembre ha resultado en general algo más cálido de lo normal con una anomalía térmica media en el conjunto de España de + 0, 6º C sobre el valor normal del Periodo de Referencia (1971-2000).

El mes resultó no obstante relativamente frío en áreas del sureste peninsular, mientras que en el resto fue en general normal a cálido teniendo incluso carácter muy cálido en la mayor parte de Galicia y de Cataluña. Las diferencias sobre los valores medios normales de septiembre fueron, no obstante, bastante inferiores a las de los meses de verano, de forma que sólo superaron el valor de +1 º C en el noroeste peninsular, litoral de Cataluña y algunos puntos dispersos del interior peninsular. Tanto en Baleares como en Canarias, las temperaturas oscilaron en general en torno a sus valores medios normales.

Cabe reseñar las fuertes oscilaciones térmicas que se registraron a lo largo del mes, así la primera decena fue muy calurosa en general, alcanzándose los valores más elevados del mes los días 3 y 4, con máximas absolutas del orden de los 38 º C en Murcia y puntos del bajo Guadalquivir, así como el día 8, fecha en la que subieron notablemente las temperaturas en las regiones del norte y oeste peninsulares, con valores máximos por encima de los 35 º C en el interior de Galicia, extremo noroeste de Castilla y León y algunos puntos de las regiones cantábricas, alcanzándose los 39 º C en Ourense. Posteriormente, a partir del día 13 de septiembre las temperaturas experimentaron un notable descenso, llegando a alcanzar las temperaturas mínimas valores inferiores a  5 º C en puntos de la meseta norte, sur de Aragón, alto Ebro e interior de Galicia. A lo largo de la tercera decena las temperaturas volvieron a recuperarse progresivamente situándose los últimos días del mes en valores ligeramente por encima de los normales.

Anomalías de Temperatura - Septiembre 2008
Anomalías de Temperatura - Septiembre 2008

Precipitaciones

A lo largo del mes de septiembre las precipitaciones acumuladas han tenido una distribución geográfica muy desigual, de modo que mientras que el mes ha sido muy húmedo a extremadamente húmedo en Baleares, regiones de la vertiente mediterránea con excepción de Cataluña, sur de Andalucía y algunas zonas de la mitad oriental  de las regiones cantábricas, en el resto ha sido normal a seco, resultando incluso muy seco en Galicia y noroeste de Castilla y León, zonas donde las precipitaciones no llegaron a alcanzar ni siquiera el 25 % de los valores normales. En Canarias el mes fue relativamente húmedo en las islas más occidentales y con valores en torno a lo normal en el resto. Si se considera el conjunto de España las precipitaciones medias de septiembre se han mantenido muy próximas a su valor medio normal de 43 mm.

Cabe reseñar que, después de una primera decena que resultó muy seca en general, a lo largo de la segunda y tercera decena del mes se sucedieron algunos episodios de precipitaciones intensas. El más importante de todos fue el que afectó entre los días 26 y 29 de septiembre a las regiones mediterráneas, dando lugar a lluvias muy intensas en puntos de Valencia, Murcia, este de Andalucía y Baleares, con totales acumulados de precipitación que superaron localmente los 300 mm. en puntos del sur de la provincia de Valencia y del litoral sur de Castellón.  Es también destacable el episodio de precipitaciones intensas registrado en el País Vasco los días 18 y 19, con totales acumulados que localmente fueron superiores a los 200 mm. y el que afectó a algunas áreas del Levante peninsular los días 22 y 23 de septiembre. Estas intensas lluvias han dado lugar a que en algunos observatorios de las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares se hayan superado los registros máximos de precipitación mensual para septiembre de las correspondientes series históricas, tal es por ejemplo el caso del observatorio de Alicante-Ciudad Jardín en el que la precipitación acumulada en el mes (309.3 l/m 2 ) es el valor más alto registrado en un mes en dicha estación desde septiembre de 1877.

 

Porcentaje de la precipitación
Porcentaje de la precipitación
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS