• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Febrero, normal en temperatura y precipitación

04/03/2009  Las temperaturas medias del mes de febrero han tenido carácter normal para el conjunto del país, mientras que las precipitaciones también fueron normales para la Peninsular y Baleares y de carácter húmedo en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, dominó el carácter frío en la Vertiente Cantábrica, en Baleares y en gran parte de la Vertiente Mediterránea, excepto Málaga donde fue normal. Se alcanzaron valores de carácter cálido en áreas de Castilla-La Mancha y puntos más aislados del Sudoeste y Centro peninsular.

El comportamiento temporal a lo largo del mes fue muy diferenciado. En la primera decena el mes tuvo carácter frío o muy frío en gran parte del área peninsular, excepto zonas de Levante, cuenca del Ebro, nordeste peninsular y Baleares donde tuvo carácter normal.

En la segunda decena dominó el carácter normal o cálido, aunque continuó siendo fría en el Cantábrico, Baleares y Sudeste Peninsular.

La tercera decena del mes fue cálida, con grandes áreas en el oeste peninsular donde llegó a ser muy cálido. El carácter frío se mantuvo sin embargo en Levante, Baleares y zonas de la cuenca media del Ebro.

En el conjunto de Canarias se mantuvo el carácter normal durante los tres periodos analizados.

Los días de carácter muy frío se registraron entre los días 6 y 8 sobre gran parte de la Vertiente Atlántica, aunque ya se observaron en puntos de Galicia en días previos. Más reducido en extensión fue el periodo del 14 al 17, restringido al Cantábrico y Baleares. Hubo también periodos de carácter muy cálido entre los días 22 y 28 en la cuenca del Duero e interior de Galicia.

Temperatura febrero 2009
Temperatura febrero 2009

EC  =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC =Muy cálido: = < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C    =Cálido: 20%  = <  f < 40%.

N    =Normal: 40%  = < 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F    =Frío: 60%  = <  f < 80%.

MF =Muy Frío: f  = > 80%.

EF  =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)

 

Precipitación

Las precipitaciones registradas durante febrero fueron de carácter normal para el conjunto de España Peninsular y Baleares, y de carácter húmedo en el Archipiélago de Canarias.

El carácter húmedo o superior se alcanzó en gran parte de Andalucía, en áreas de la Zona Centro y Alto Ebro, en Baleares y en otras pequeñas áreas más dispersas. El carácter seco o inferior del mes se observó en Galicia, en buena parte de la Vertiente Cantábrica y de la Cuenca del Duero, y en Levante.

Temporalmente hubo dos comportamientos muy distintos a lo largo del mes. En la primera decena hubo predominio del carácter húmedo o superior en todo el país, incluso alcanzó valores de extremado en Pamplona. Se prolongó el periodo de lluvias hasta el día 12 en el Cantábrico con efeméride de máximo diario en Fuenterrabía el día 11 (60.4 l/m 2).

En la segunda decena el carácter seco o muy seco fue casi generalizado en el área peninsular, dando el carácter de extremadamente seco al conjunto peninsular y balear; en Canarias fue una decena de carácter húmedo. En la tercera decena, este mes algo más corta, dominó el carácter seco o inferior en la mitad norte peninsular y en Baleares; fue normal en el resto peninsular y Canarias.

Precipitación febrero 2009
Precipitación febrero 2009

EH  =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

MH = Muy húmedo: f = < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H    = Húmedo: 20%  = < 40%.

N    = Normal: 40%  = < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S    = Seco: 60%  = < f < 80

MS  =  Muy seco: f  = > 80%.

ES  =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS