• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Diciembre, frío y normal en precipitaciones

21/01/2009  El mes de diciembre de 2008 ha tenido carácter frío para el conjunto de la Península y Baleares, con valores medios muy próximos a 7 ºC. La temperatura media de las máximas para el conjunto tuvo carácter de muy frío, siendo sólo de frío para las mínimas.

En todo el litoral mediterráneo y Golfo de Cádiz, así como en el Cantábrico y parte de las Rías Bajas y en las islas Baleares menores el mes tuvo carácter de muy frío.

Puntualmente se alcanzaron valores de carácter normal, o muy próximos, en el tercio norte de la cuenca del Duero (Burgos 4 ºC), en el Alto Ebro y en el norte de Extremadura y Castilla -La Mancha (Toledo 6.7 ºC).

En Canarias dominó el carácter frío con valores normales en observatorio de altura y carácter extremado al sur de Tenerife. Las máximas fueron de carácter frío en tanto que las mínimas fueron de carácter normal.

Temperatura diciembre 08
Temperatura diciembre 08

(Fuente: AEMET)

 

EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C = Cálido: 20%  = <   f < 40%.

N = Normal: 40%  = <   60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60%  = <   f < 80%.

MF = Muy Frío: f  > = 80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

 

 

Precipitación

 El mes de diciembre tuvo carácter normal para el conjunto de la Península y Baleares con una precipitación media próxima a 55 l/m 2. En Canarias fue húmedo con medias de 55.3 l/m 2, con las mayores aportaciones en los últimos días del mes.

El carácter normal de la Vertiente Atlántica incluye un comportamiento de muy húmedo en el cuadrante noroccidental peninsular, a pesar del carácter seco en el sur de Galicia, y gracias a las aportaciones en el Cantábrico Central, Guipúzcoa y La Rioja, donde tuvieron carácter de muy húmedo. En Oviedo se alcanzaron valores extremos sobre el Periodo de Referencia con registros de 177.5 l/m 2, aunque quedaron lejos de los valores estimados para los últimos años de los sesenta. En el Sudeste peninsular y otras reducidas áreas del interior peninsular el mes fue seco.

Precipitación diciembre 2009
Precipitación diciembre 2009

(Fuente: AEMET)

 EH = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MH = muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más  húmedos.

H = Húmedo: 20%  = < f<40%.

N = Normal: 40%  = < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S = Seco: 60%  = < f<80

MS = Muy seco: f  > = 80%.

ES = Extremadamente  seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS