• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Un verano algo cálido

23/09/2008  El verano pasado ha sido, en el conjunto del país, algo más cálido de lo normal con una anomalía media del orden de +0,5º C, mientras que las precipitaciones han estado en torno a los valores normales.

El mes de junio fue relativamente fresco en su primera mitad, subiendo apreciablemente las temperaturas en la última decena, de modo que en conjunto los valores térmicos se mantuvieron en torno a sus valores medios en todas las regiones, salvo en las incluidas en los extremos sur y norte peninsulares donde junio resultó más cálido de lo normal; en conjunto la anomalía media del mes fue de +0,6º C (en relación con el período de referencia 1971-2000). Julio resultó mas fresco de lo normal en las regiones del noroeste peninsular, cálido en las del tercio sur y la mayor parte de las regiones mediterráneas y con pequeñas diferencias en torno a lo normal en el resto, siendo la anomalía media de las temperaturas en el conjunto de España de +0,2 º C. Agosto mantuvo unas características térmicas bastante similares a las del mes anterior, resultando relativamente fresco en algunas zonas del noroeste peninsular, cálido a muy cálido en las regiones mediterráneas, tercio sur y áreas del centro peninsular y en torno a lo normal en las restantes zonas, con una anomalía media de +0,6º C.

En resumen el  verano ha sido, en el conjunto del país, algo más cálido de lo normal con una anomalía media del orden de +0,5º C, resultando relativamente fresco en el noroeste y cálido en el resto, especialmente en las regiones mediterráneas y del tercio sur peninsular. Las temperaturas más elevadas se registraron en los días centrales de la segunda quincena de Julio, cuando se alcanzaron valores en torno a los 40º C en puntos de Andalucía y Castilla la Mancha, así como en los primeros días de Agosto, registrándose las temperaturas máximas mas elevadas del verano el día 4 de Agosto, con valores ligeramente por encima de los 40º C en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, con un valor máximo absoluto de 41,7 º C en Córdoba el citado día.

Precipitación verano 2008
Precipitación verano 2008

Mapa de la precipitación acumulada en el trimestre veraniego, expresada en porcentaje de su valor medio

 

El verano se inició con un mes de junio que resultó húmedo en las regiones del norte y este peninsular, seco en el suroeste y tuvo unas precipitaciones en torno a lo normal en el resto de las regiones, de forma que la precipitación media en España fue de 39 mm., muy ligeramente superior a su valor medio en dicho mes que es de 36 mm. Los meses de Julio y Agosto fueron en cambio bastante secos en la mayor parte de las regiones, de modo que en el conjunto de estos 2 meses las precipitaciones medias sobre España (26 mm.) sólo alcanzaron la mitad del valor normal del período, con extensas áreas sobre el centro y mitad sur peninsular en las que las precipitaciones no alcanzaron los 5 mm. en este período.

En el conjunto del verano, y según se aprecia en la figura las precipitaciones sólo superaron sus valores medios en el área de levante y en el sureste de Castilla la Mancha, así como en algunas zonas aisladas del valle del Ebro, resultando el trimestre especialmente seco en Canarias y en el cuadrante suroeste peninsular, con precipitaciones por debajo del 50% de los valores normales.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS