• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Junio irregular en precipitaciones

08/07/2008  El mes de junio de 2008, por lo que respecta a las precipitaciones, tuvo carácter predominantemente húmedo o muy húmedo en la mitad nordeste peninsular y cuencas medias de Tajo y Duero, y en Baleares.

El carácter térmico del mes de junio para el conjunto peninsular  fue de normal a cálido. Se presentaron todos los valores relativos entre frío (en Teruel) y muy cálido en puntos dispersos de Galicia, Andalucía y de la vertiente Mediterránea.

Por grandes áreas, las mayores temperaturas medias relativas se registraron en el suroeste peninsular y en menor medida en la vertiente Mediterránea, con claro carácter de cálido. En el conjunto de las vertientes Cantábrica y Atlántica Norte los valores medios estuvieron más próximos a la media normal.

En Baleares el mes fue térmicamente normal y en Canarias fue cálido con grandes variaciones entre las islas, que tuvieron carácter desde frío (Sur de Tenerife) hasta muy cálido en otros puntos.

Temporalmente, el mes presentó un ascenso discontinuo de las temperaturas con descensos en el entorno de los días 9, 16 al 18 y 23 al 24.

Temperaturas junio 08
Temperaturas junio 08

EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C = Cálido: 20% ≤ f < 40%.

N = Normal: 40%  ≤  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60%   ≤ f < 80%.

MF = Muy Frío: f ≥ 80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

  

Por lo que respecta a las precipitaciones, de irregular distribución, el mes tuvo carácter predominantemente húmedo o muy húmedo en la mitad nordeste peninsular y cuencas medias de Tajo y Duero, y en Baleares. En el sur de Galicia, Andalucía y una franja intermedia de las cuencas atlánticas fue seco con áreas de muy seco. Los mayores déficits se produjeron en las cuencas del Guadalquivir, Sur y Guadiana.

Precipitaciones junio 08
Precipitaciones junio 08

EH  = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MH  = muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más  húmedos.

H = Húmedo: 20% ≤ f<40%.

N = Normal: 40% ≤ 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S = Seco: 60%  ≤ f<80

MS = Muy seco: f ≥ 80%.

ES = Extremadamente  seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS