• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos quieren mejorar la comunicación

18/06/2008  Los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos (SMHI) consideran que es necesario mejorar sus actividades de comunicación, de modo que respondan con mayor efectividad a las demandas sociales. Cada servicio meteorológico debe contar con una oficina de comunicación integrada, en la medida de lo posible, por profesionales de la comunicación y la meteorología.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Seminario sobre las “Relaciones entre los Medios de Comunicación y los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos”, celebrado en Santo Domingo, del 11 al 13 de junio pasado, donde meteorólogos y periodistas de veinte países, entre ellos España, debatieron sobre la forma de mejorar la relación entre los servicios meteorológicos y los medios de comunicación. La reunión fue organizada por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana, con el apoyo de la OMM y la española AEMET, en el marco del Plan de Acción para 2008 acordado en la V Reunión de la Conferencia de Directores de los SMHI y es la primera vez que se reúnen para tratar temas de comunicación y relaciones públicas. Las conclusiones serán estudiadas en la próxima reunión de Directores de los SMHI.

Participantes en el Seminario de Santo Domingo
Participantes en el Seminario de Santo Domingo

Los participantes consideran que la demanda creciente de información meteorológica y climatológica de todo tipo ha crecido de forma muy importante en los últimos años, como consecuencia de la toma de conciencia del cambio climático y de las mejoras de las predicciones y avisos meteorológicos. Señalan que, en términos generales, las relaciones con los medios de comunicación son buenas y cordiales, y se atienden los requerimientos de los mismos de forma satisfactoria incluso en situaciones de crisis. Los medios, por su parte, ven con agrado que los Servicios Meteorológicos sean protagonistas pero ese protagonismo debería estar respaldado por conocimientos y argumentos suficientes.

También recomiendan que se aumenten los recursos destinados a implementar y fortalecer las actividades de comunicación, de manera que se pueda realizar una labor efectiva en el desarrollo de productos y en la consecución de una mayor cercanía y visibilidad de los SMHI. Para ello, piden la creación de una red de responsables de comunicación de los SMHI, que se reúna con periodicidad anual y que disponga de un apartado específico en la página “web” de la Conferencia de Directores.

Se considera que la comunicación es una extensión del trabajo del meteorólogo. No hay predicción completa sin una adecuada difusión y comprensión por el público, que es el principal destinatario y sujeto único del Derecho a la Información reconocido por la legislación internacional (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948)

Asímismo, creen necesario que cada SMHI cuente con una oficina de comunicación integrada, en la medida de lo posible, por profesionales de la Comunicación y la Meteorología. Si por falta de recursos esta acción no fuera posible, se recomienda pedir apoyo a la Oficina de Prensa del órgano superior del que dependa el SMHI.

Piden fomentar la creación en los currículos de las principales Facultades de Comunicación de los países la especialización, a través de una asignatura o taller, en Comunicación Meteorológica (y eventualmente, Medioambiental). También  se recomienda la inserción de una materia sobre comunicación a los Centros Regionales de Formación  Meteorológica de la OMM, así como el establecimiento de estrategias de mercadeo y relaciones públicas para aumentar la visibilidad de los SMHI, que permitan afrontar en un futuro la necesidad de desarrollar servicios de valor añadido dirigidos a una explotación comercial y generar recursos adicionales, que redunden en una gestión más eficiente.

Recomiendan el desarrollo de programas específicos para hacer llegar las informaciones meteorológicas a los ciudadanos que no puedan tener acceso a los medios de comunicación convencionales y/o tecnológicos. Así, se deberían entablar acciones especiales con las autoridades respectivas a fin de trasladar esta información a los estratos de población más apartados de las geografías de cada país.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS