• Nota informativa. Sucesión de frentes atlánticos
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Marzo, un mes ligeramente cálido y seco en general, salvo en el norte.

08/04/2008  Temperaturas.- En el mes de marzo las temperaturas medias fueron ligeramente superiores a sus valores normales (+0.5º C) para el conjunto del área peninsular. En ambos archipiélagos las temperaturas superaron también sus valores medios normales, habiendo sido el mes cálido en Baleares y cálido a muy cálido en Canarias.

 

Respecto a la distribución espacial de las anomalías térmicas, cabe destacar que las temperaturas fueron algo inferiores a sus valores medios en puntos de Galicia y de la cuenca del Duero, zonas en las que el mes tuvo carácter frío, resultando normal en el resto de la mitad noroccidental peninsular, con excepción de áreas del Cantábrico Oriental, donde fue cálido. Por el contrario en toda la mitad sureste peninsular el mes fue cálido a muy cálido, de forma que en el conjunto de las regiones de la Vertiente Mediterránea las temperaturas superaron sus valores medios en 1.2 º C.

Respecto a la ocurrencia de valores extremos, destaca la nueva efeméride de temperatura media registrada en Fuerteventura, que supera en 0.4 º C a la anterior, que corresponde al año 2005. También se registraron nuevos valores máximos de temperatura media de las mínimas en La Palma (+0.2 ºC sobre el máximo anterior) y, con mayor diferencia, en Fuerteventura (+0.9 º C sobre el anterior máximo), con nueva efeméride de 17.5 ºC.

Temperatura marzo 2008
Temperatura marzo 2008

FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología

EC  =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC  =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C     =Cálido: 20% ≤  f < 40%.

N     =Normal: 40%  ≤  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F      =Frío: 60%  ≤  f < 80%.

MF   =Muy Frío: f  ≥ 80%.

EF   =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

 

Los días de temperaturas máximas más elevadas se presentaron entre el 10 y el 15 del mes, aunque en puntos del Cantábrico y otros más aislados, volvieron a observarse temperaturas altas en los últimos días del mes.

Los días más fríos fueron se registraron en la primera semana de marzo, aunque en el Cantábrico y las Rías Bajas se llegaron a observar las mínimas mensuales en torno al día 23.

Precipitación marzo 2008
Precipitación marzo 2008

FUENTE : Agencia Estatal de Meteorología

 EH  =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MH  =  Muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más  húmedos.

H  =  Húmedo: 20% ≤ f<40%.

N =  Normal: 40% ≤ 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S  =  Seco: 60%  ≤ f < 80

MS  =  Muy seco: f ≥ 80%.

ES  =  Extremadamente  seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

 

Precipitaciones

 El mes de marzo ha tenido carácter seco en el conjunto del país, si bien la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido bastante desigual, con una clara distinción entre las regiones del norte peninsular y el resto de las zonas. Predominó el carácter seco en los dos tercios meridionales de la Península, así como en la mayoría de las islas de ambos archipiélagos, llegando a ser el mes muy seco en Extremadura, sur de Castilla la Mancha, norte de Andalucía, sur de Cataluña, sudeste peninsular y este de Canarias, en cambio resultó muy húmedo en las regiones Cantábricas, cabecera del Ebro y provincia de Girona y húmedo en zonas del norte de Castilla y León, provincia de Huelva, Menorca e islas más occidentales del archipiélago Canario.

Entre las cantidades de precipitación registradas en el mes, destacan los 238 l/m 2 de San Sebastián y los 215 l/m 2 de Bilbao, valores que establecen nuevas efemérides para marzo en ambos observatorios, y que superan en 5 l/m 2 a las hasta ahora registradas que datan de 1975, con series de longitud superior a 60 años en ambos casos. También se superaron las efemérides en Gijón y Santander, si bien con series mucho más cortas.

El registro máximo de precipitación diaria (de 07 a 07 horas) se observó en Huelva donde el día 19 se midieron 62.0 l/m 2, sobre un total mensual de 64.4 l/m 2. El número máximo de días con precipitación se registró en áreas del norte y noroeste peninsular con entre 15 y 20 días de precipitación.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS