• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Un invierno templado y seco 2007-2008 (dic-feb)

13/03/2008  El periodo invernal 2007-2008 (dic-feb) ha sido en el conjunto de España relativamente cálido y seco

 

El periodo invernal considerado, que abarca desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 29 de febrero de 2008, ha sido en el conjunto de España relativamente cálido (con relación al periodo de referencia 1971-2000). La temperatura media estimada en este periodo ha sido de 8.78ºC, lo que supone el octavo valor más alto de la serie de sucesivos períodos invernales desde 1971, habiendo sido el más cálido desde el año 2000.

Cabe destacar que el carácter térmico del invierno ha sido en general muy cálido en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica y en algunas islas del archipiélago Canario, en tanto que en las de la cuenca mediterránea ha predominado el carácter cálido, con áreas reducidas en las que el invierno ha sido normal. Las zonas más cálidas, con valores medios superiores al máximo absoluto del periodo 1971-2000, se localizan en Sevilla y Fuerteventura. Es notable que en el observatorio de Sevilla la temperatura media en el conjunto del invierno haya sido de 13.4 ºC, lo que supone un nuevo record en la serie desde el año 1951.

El comportamiento térmico de los meses que componen el invierno fue no obstante variado de modo que, como ya sucedió en noviembre, el mes de diciembre fue predominantemente frío, sobre todo en la mitad norte, teniendo carácter muy frío en gran parte de la cuenca del Duero y Extremadura, con temperaturas medias en torno a 1 º C por debajo de lo normal en estas zonas. En marcado contraste con el mes anterior, enero fue muy cálido en general, llegando incluso a ser extremadamente cálido en puntos del centro de la Península y de las Canarias y estableciéndose nuevos record de temperatura media del mes en observatorios como Ávila, Cáceres, Jaén o Cuenca; en amplias zonas del interior peninsular las temperaturas medias del mes superaron en unos 2º C sus valores normales. En el mes de febrero se acentuó incluso un poco más la anomalía cálida, con unas temperaturas medias que superaron sus valores normales en hasta 3º C en zonas del norte peninsular, teniendo por ello el mes carácter muy cálido en la mayor parte de España, incluso con zonas, como es el caso de Galicia y suroeste peninsular en las que tuvo un carácter extremadamente cálido. Cabe resaltar que en este mes de febrero se ha establecido un notable record de temperatura media del mes en el observatorio de La Coruña, con seis décimas por encima del record anterior en serie de casi 80 años (la media de las máximas supera el anterior record por 12 décimas). También se superaron los anteriores record de temperatura media en observatorios andaluces como Sevilla, Córdoba o Jerez.

Temperatura invierno 2007-2008
Temperatura invierno 2007-2008

Como se puede apreciar en la figura, el conjunto del invierno ha resultado ser muy seco en las regiones de la vertiente cantábrica, zonas septentrionales de las cuencas del Duero y Ebro, puntos de la zona centro y Baleares. En el nordeste peninsular, curso medio del Ebro y parte del sudeste ha sido seco, en tanto que en algunas áreas de las regiones mediterráneas y del tercio sur peninsular ha tenido carácter normal habiendo sido húmedo tan sólo en el norte de la comunidad valenciana. Este déficit de precipitaciones en el invierno se ha sumado al que ya se había ido generando a lo largo del pasado otoño, de forma que en el conjunto de los últimos 6 meses, en amplias zonas del territorio nacional, la precipitación acumulada ni siquiera llega al 50% de sus valores normales.

En las figuras 7 y 8 se puede apreciar tanto la precipitación acumulada en el invierno como el porcentaje que esta precipitación supone en relación con su valor normal. Se observa que en extensas áreas del oeste, norte y centro peninsulares las precipitaciones no llegan al 50% de sus valores normales, y que sólo superan este valor en una pequeña zona correspondiente al norte de Valencia y extremo sur de Cataluña.

Respecto al comportamiento pluviométrico de los distintos meses invernales, el mes de diciembre fue el más seco de los 3, de forma que la precipitación que cayó, promediada sobre el conjunto del país, sólo supuso un 36% de su valor medio normal. Los meses de enero y febrero fueron menos secos que diciembre, pero aún así las precipitaciones medias en España quedaron por debajo de su valor normal, representando respectivamente el 71%y el 68% de dichos valores. Diciembre tuvo un carácter seco a muy seco en general, habiendo sido especialmente seco en la mitad occidental; tan sólo resultó húmedo en Canarias y en algunas áreas de las cuencas mediterráneas peninsulares. Enero en cambio tuvo un carácter seco en las cuencas mediterráneas peninsulares y en la mayor parte de las regiones cantábricas, en tanto que en el  resto predominó el carácter normal. Febrero fue seco a muy seco en todo el tercio norte peninsular así como en Baleares, en tanto que en las demás regiones predominó el carácter normal, incluso con áreas sobre las regiones mediterráneas y la zona suroeste peninsular en las que tuvo carácter húmedo.

Precipitación invierno 2007-2008
Precipitación invierno 2007-2008
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS