Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Informe sobre la situación meteorológica del día 4 de octubre

05/10/2007  Durante el día de ayer, 4 de octubre, diversos Sistemas Convectivos de Mesoescala han afectado a la fachada mediterránea de la Península y a Baleares. Los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) son estructuras nubosas formadas por un conjunto de tormentas que dan lugar a zonas amplias de precipitación de más de 100 km de extensión. Estos Sistemas presentan una elevada organización interna, lo que provoca que tengan duraciones mucho mayores que las simples tormentas individuales.

El Sistema más destacado se desarrolló al sur de Murcia. La parte más activa del mismo, donde se desarrollaban las tormentas más intensas, estaba situada sobre el mar y se fue desplazando a lo largo de la mañana hacia el nordeste (ver imagen de radar de 11:00 UTC, 13:00 hora local). Al norte y noroeste el área más extensa de precipitaciones estuvo afectando a las Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.

Imagen radar nacional de las 11:00 UTC (13 hora local)
Imagen radar nacional de las 11:00 UTC (13 hora local)

Posteriormente, el SCM afectó a Ibiza, aunque la parte más activa continuó desplazándose sobre la zona marítima al sur de la isla. En el aeropuerto de Ibiza, entre las 15:00 y las 16:20 hora local se produjeron tormentas fuertes y chubascos que llegaron a reducir la visibilidad por debajo de los 1000 m, acompañados de rachas de viento de hasta 80 km/h.

En su movimiento hacia la isla de Mallorca, la parte más activa del Sistema continuó presentando una elevada organización, tal y como se observa en la imagen de las 15:00 UTC (17:00 hora local), donde se ve la estructura de la línea de turbonada en forma de arco que se dirige hacia la isla de Mallorca. Al mismo tiempo, las tormentas presentaron una actividad eléctrica destacada, existiendo momentos en que los rayos registrados llegaron a superar los 160 impactos en 10 minutos.

Los datos recogidos en Mallorca hasta el momento indican que las precipitaciones durante el episodio llegaron a superar ligeramente los 40 mm, con máximos horarios de hasta 31.3 mm en Porreres. En el observatorio de palma de Mallorca se registró la racha máxima de viento, de 109 km/h, mientras que la precipitación alcanzó los 17,7 mm en solo 10 minutos.

Imagen radar nacional de las 15:00 UTC (17 hora local)
Imagen radar nacional de las 15:00 UTC (17 hora local)

Avisos de fenómenos adversos

Desde dos días antes, ante la probabilidad de aparición de SCM, las Comunidades mediterráneas y las Baleares estuvieron con diversos niveles de alerta. Concretamente en Baleares existieron alertas de nivel amarillo durante todo el día 4 por precipitaciones en 1 hora de 20 mm. Ante los signos de incremento de organización en el SCM, en su desplazamiento entre Ibiza y Mallorca, se elevaron los niveles de alerta en los boletines emitidos a las 17:10 hora local, antes de que la estructura organizada afectase a Mallorca. En estos boletines se pasó a nivel naranja por lluvias con máximos en 1 hora de 40 mm y se introdujo un nivel de alerta amarillo por tormentas. A este respecto cabe recordar que el nivel amarillo para tormentas incluye la ocurrencia de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes.

La predicción de este tipo de situaciones meteorológicas en las que se desarrollan Sistemas Convectivos de Mesoescala continúa siendo un reto, ya que los modelos numéricos de predicción tienen todavía enormes dificultades para simular la evolución de los mismos, así como para situar correctamente las zonas previsiblemente afectadas por precipitaciones intensas o vientos fuertes. La vigilancia en tiempo real, a través de los modernos medios de observación y teledetección, se convierte en el elemento fundamental para la elaboración de avisos, que en la mayoría de las ocasiones pueden solamente emitirse con poco tiempo de antelación.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS