Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nota informativa sobre las intensas tormentas en la zona de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante el 23 de mayo de 2007

28/05/2007, Castilla-La Mancha  Durante la tarde del 23 de mayo de 2007 intensas tormentas afectaron al área geográfica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) produciendo importantes precipitaciones que llegaron a sobrepasar en algunos puntos los 200 litros por metro cuadrado. La situación atmosférica general estaba marcada por la presencia de una borrasca fria de niveles altos al suroeste de la Península Ibérica y un flujo cálido y húmedo en niveles bajos.

 

A lo largo de la segunda mitad del día la actividad convectiva fue un aumento en la Meseta Sur desarrollándose diversas tormentas móviles que se desplazaban en sentido sureste-noroeste de acuerdo con el viento reinante. A primeras horas de la tarde se observó en las imágenes del radar de vigilancia de la zona Centro que uno de ellas adquiría un espectacular desarrollo, destacando del resto. Su singularidad se fue acentuando ya que adquirió un desplazamiento anómalo respecto al flujo general del viento y por tanto al del resto de las tormentas de la zona. Al mismo tiempo adquiría grandes dimensiones y permanecía casi estacionaria en la zona nordeste de Ciudad Real y limítrofe con la provincia de Toledo durante varias horas.

Desde el punto de vista meteorológico, este tipo de tormentas se conoce con el nombre de “supercélulas”. Son estructuras convectivas altamente organizadas que se caracterizan por poseer fuertes corrientes verticales en rotación, acompañadas de la presencia de un mesociclón en su seno. En ocasiones, como ha sucedido en este caso, las supercélulas pueden dan lugar a elevadas intensidades de precipitación. Su movimiento suele ser anómalo en relación con el resto de las tormentas que se desarrollan en las proximidades. En el caso que nos ocupa la supercélula permaneció prácticamente estacionaria en el área geográfica de Alcázar de San Juan, generando acumulaciones importantes de precipitación.

Los datos provisionales de precipitación de que se disponen hasta este momento indican que en Alameda de Cervera (Ciudad Real) se recogieron 240 mm entre las 08 del 23 a las 08 del día 24 de mayo de 2007 lo cual significa más del doble del valor estimado de la precipitación para un periodo de retorno de 500 años.

Imagen PPI del radar de Madrid de las 16:20 UTC
Imagen PPI del radar de Madrid de las 16:20 UTC

Imagen PPI (Plan Position Indicator) del radar de Madrid referente a la exploración más baja de las  16:20 UTC  (18:20 horas). Los valores coloreados en la imagen se refieren a la escala adjunta de reflectividades (dBZ). En principio, a mayores valores de reflectividad corresponden mayores valores estimados de intensidad de precipitación. La flecha señala la supercélula que afectó a la zona de Alcazar de San Juan.

Imagen de acumulación de precipitación del radar de Madrid 12UTC-18UTC
Imagen de acumulación de precipitación del radar de Madrid 12UTC-18UTC

Imagen de acumulación de precipitación estimada obtenida a partir de los datos del radar de Madrid para el periodo 12UTC-18UTC (14-20 horas) del día 23 de mayo. Se aprecia claramente el área afectada por las precipitaciones más importantes, producidas por la supercélula que se mantuvo casi estacionaria sobre la zona.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS