Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Intercomparación europea de espectroradiómetros de UV espectral en el Observatorio Atmosférico de Izaña

14/06/2005  Del 3 al 13 de junio de 2005 ha tenido lugar en el Observatorio de Izaña la primera y única intercomparación de radiación espectral ultravioleta (UV) con medidas directas al sol que ha tenido lugar a nivel internacional. Esta campaña se ha organizado en el marco del Proyecto QUASUME ("Quality Assurance of Spectral Ultraviolet Measurements in Europe") financiado por la Comisión Europea.

Espectroradiómetros de UV espectral en el Observatorio Atmosférico de Izaña
Espectroradiómetros de UV espectral en el Observatorio Atmosférico de Izaña

El Proyecto QUASUME tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema de referencia portátil de radiación UV espectral que pueda ir calibrando los instrumentos de medida de radiación UV espectral que operan en Europa. Las medidas de radiación global UV se vienen realizando desde hace bastante años, y solo en los últimos años se ha reducido notablemente su incertidumbre a un +/-5%. Sin embargo las medidas de radiación UV espectral enfocando al sol directamente aun se encuentran en fase experimental y no existe una metodología única para realizarlas. La incertidumbre de este tipo de medidas es aun mayor que la de radiación global y evaluarla será uno de los objetivos de esta campaña.

Las medidas de radiación espectral UV al sol directo pueden aportar información muy valiosa sobre el espesor óptico de los aerosoles atmosféricos en el rango UV, además de poder permitir la estimación de la distribución por tamaños de partículas atmosféricas muy pequeñas.

Se ha elegido el Observatorio de Izaña para realizar la primera intercomparación de espectroradiómetros de UV por las excelentes condiciones del Observatorio, su moderna infraestructura y por la posibilidad de poder observar en la misma campaña tanto cielos completamente limpios, y así poder obtener las constantes extraterrestres de los diferentes canales, como episodios con calima.

Los objetivos de la campaña fueron poner en común diferentes metodologías de observación y evaluación de datos y poder intercomparar medidas realizadas con instrumentos muy diferentes.

En total participaron 15 espectroradiómetros pertenecientes a 10 instituciones de 6 países (Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Grecia y España). El Instituto Nacional de Meteorología participó con los tres Brewers de la Triada del RBCC-E (Regional Brewer Calibration Center for Europe) y con un espectroradiómetro Bentham DM-150, instrumentos que operan de forma continua en el Observatorio de Izaña. Los investigadores del INM trabajaron estrechamente con los de la Universidad de La Laguna que participaron en esta intercomparación con otro espectroradiómetro Bentham DM-150.

El Investigador Principal de la campaña fue el Dr. Alkis Bais, de la Universidad de Tesalónica asistido, como organizador local, por Alberto Redondas. Se da la circunstancia que todo el despliegue de la intercomparación pudo ser visitado por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2005.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS