Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Francisco Cadarso: "La situación exige unos servicios meteorológicos más perfeccionados"

28/03/2005  El director general del INM, Francisco Cadarso, presentó los actos del Día Meteorológico Mundial con un discurso en el que invitó a estrechar la colaboración con la OMM y del que ofrecemos el siguiente extracto: "Es para mi un placer compartir con todos ustedes la celebración del Día Meteorológico Mundial 2005, darles la bienvenida y agradecer su presencia en este acto que constituye sin duda uno de los hitos más señalados en el calendario del Instituto Nacional de Meteorología".

Francisco Cadarso
Francisco Cadarso

El tema del año 2005 es "El tiempo, el clima , el agua y el desarrollo sostenible" como referencia a la contribución esencial de la meteorología, de la hidrología y de las ciencias geofísicas conexas, al progreso de la humanidad, al desarrollo socioeconómico sostenible, a la protección del medio ambiente y a la lucha contra la pobreza.

Esta situación exige un nuevo tipo de servicios meteorológicos más perfeccionados, capaces de atender las demandas de sectores tales como la salud, la seguridad alimentaria, la gestión de los re­cursos hídricos y energéticos, el desarrollo urbano, el transporte, el turismo y en general el ocio.

La OMM, al servicio de la estrategia de Naciones Unidas para alcanzar los objetivos del Milenio, los asume plenamente y trabaja en su consecución.

Cabe citar entre esos objetivos:

  • Reducir a la mitad ,a más tardar en 2005, la proporción de personas que no tienen acceso al agua potable en condiciones de salubridad.
  • Abordar los problemas de vulnerabilidad, de evaluación de riesgos y de lucha contra los desastres, estableciendo sistemas de alerta y de intervención para conseguir un mundo más seguro.
  • Asegurar la vigilancia, la elaboración y la aplicación de estrategias en materia de cambio climático a nivel nacional, regional e internacional.

En la actualidad, es posible realizar predicciones meteorológicas deterministas con una antelación de entre siete y diez días en las regiones extratropicales y de entre tres y cuatro días en las regiones tropicales. La predicción estacional de fenómenos como El Niño supone otra extraordinaria innovación. Gracias a mejores conocimientos y a una red de instalaciones y de medios más eficaz, hoy en día, se pueden realizar predicciones útiles de esos fenómenos, con una antelación de varios meses a un año.

Sin embargo, queda mucho por hacer. La preocupación es creciente ante problemas tales como el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, el agotamiento de la capa de ozono estratosférico, la disminución progresiva de los recursos de agua dulce y la creciente contaminación de la atmósfera y del agua.

Se calcula que, en el decenio 1992-2001, aproximadamente el 90 por ciento de los desastres naturales fueron de origen hidrometeorológico. Durante ese mismo período, los desastres causaron 622.000 víctimas mortales, afectaron a más de 2.000 millones de personas, asolaron tierras cultivables, propagaron enfermedades y causaron pérdidas económicas que se calculan alcanzaron 450.000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 65 por ciento de los daños causados por el conjunto de los desastres naturales.

Una planificación eficaz de medidas que permitan hacer frente al cambio climático exige escenarios muy detallados a nivel regional, que tengan en cuenta la variabilidad de las tormentas y la precipitación, los efectos de la elevación del nivel del mar y las consecuencias para las zonas urbanas.

Al celebrar este Día, mi deseo es que el año 2005 se caracterice por un reforzamiento de la colaboración del INM con la OMM, apoyando así esta ingente tarea a la vez que contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a un mejor desarrollo de las líneas de acción del Ministerio de Medio Ambiente.

En este empeño y al servicio de esta causa estamos todos cuantos trabajamos en este Instituto.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS