Estudios de fenómenos meteorológicos significativos

Una parte importante de los esfuerzos que AEMET dedica a la profundización en el conocimiento de los fenómenos meteorológicos consiste en la realización de estudios específicos sobre los diferentes tipos de situaciones de tiempo adverso que afectan a nuestro país. Los resultados obtenidos son difundidos y se incorporan a los procedimientos de elaboración de las predicciones operativas.

Los estudios sobre episodios meteorológicos significativos que se realizan en AEMET son muy variados, desde casos asociados con situaciones específicas de alto impacto, hasta trabajos que buscan caracterizar de forma sistemática fenómenos de tiempo adverso que ocurren regularmente.

 

Efectos de fenómenos meteorológicos significativos que se producen en nuestro país
Efectos de fenómenos meteorológicos significativos que se producen en nuestro país

Casos de estudio

Dentro del primer tipo de estudios hay casos de muy diferente tipo: ciclogénesis explosivas, estructuras mesoescalares (supercélulas, mesociclones, tornados?), temporales invernales con nevadas y fuertes vientos, fenómenos locales de tiempo adverso (galernas, medicanes?), episodios de características tropicales (huracanes, tormentas tropicales, sistemas híbridos?) etc.

Ejemplo de análisis de datos de satélite para el estudio de un caso de ciclogénesis explosiva
Ejemplo de análisis de datos de satélite para el estudio de un caso de ciclogénesis explosiva
La sistemática de estos trabajos suele consistir en la descripción detallada de los efectos producidos y los valores de las variables meteorológicas registradas, así como de los entornos sinóptico y mesoescalar (mediante  el análisis de los campos de los modelos numéricos, las observaciones y productos de satélite, radar, descargas eléctricas, estaciones en superficie), el comportamiento de los modelos operativos, la revisión de experiencias semejantes y modelos conceptuales que los expliquen, y en numerosas ocasiones, la realización de experimentos con modelos numéricos.
Ejemplo de técnicas basadas en el postproceso de modelos numéricos para ayudar al diagnóstico de la convección
Ejemplo de técnicas basadas en el postproceso de modelos numéricos para ayudar al diagnóstico de la convección
Las conclusiones obtenidas son trasladadas a las técnicas y los procedimientos de elaboración de las predicciones y forman parte de los contenidos impartidos en las actividades programadas de formación continua de los predictores operativos.

 

Estudios de caracterización de fenómenos adversos

Aparte analizar los casos individuales, también se llevan a cabo trabajos para caracterizar de forma colectiva ciertos tipos de fenómenos meteorológicos de tiempo adverso que se dan de forma recurrente en zonas más o menos extensas de la geografía española.

Estos estudios, además de la descripción de los entornos meteorológicos característicos en los que se producen tanto en altura como en superficie,  los ingredientes, aspectos básicos y diferentes fases del fenómeno, suelen incluir climatologías y modelos conceptuales para ayudar a describirlos.

Ejemplos recientemente publicados de esta clase de trabajos son, entre otros, los que tratan de caracterizar las situaciones de depresiones aisladas en niveles altos que producen precipitaciones intensas en Andalucía oriental, o la actividad convectiva en el semestre cálido en el interior del nordeste peninsular. Algunos de estos estudios son resultado de muchos años de investigación, como la climatología de tornados y trombas marinas, que recopila la información de más de 1000 fenómenos de este tipo ocurridos en España.

Densidad de rayos en el interior del nordeste peninsular en el semestre cálido
Densidad de rayos en el interior del nordeste peninsular en el semestre cálido
Sondeo meteorológico en situaciones de lluvias intensas en Andalucía oriental con convección profunda (izquierda) y convección somera (derecha)
Sondeo meteorológico en situaciones de lluvias intensas en Andalucía oriental con convección profunda (izquierda) y convección somera (derecha)

El proyecto MEDEX

MEDEX es un proyecto internacional de 10 años de duración que se inició en el 2000, auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial, OMM,  y  que ha sido liderado por AEMET. Sus objetivos son la mejora del conocimiento y de la predicción de los ciclones (o depresiones, o borrascas) que producen tiempo de alto impacto social en el Mediterráneo, como fuertes vientos o lluvias torrenciales.

MEDEX
MEDEX
Durante su primera fase MEDEX ha estado más focalizado en la mejora del conocimiento sobre los fenómenos indicados. Entre las actividades realizadas por el equipo de AEMET está el desarrollo e implementación de una metodología para la detección objetiva automática y la descripción de ciclones mediterráneos y la generación de una climatología de este tipo de estructuras.

 

En la segunda fase, se ha incluido el ensayo de algunos métodos de mejora de la predicción de casos de tiempo meteorológico adverso. En particular, el método de la observación adaptada (  data targeting,  DT), que  consiste en la determinación anticipada de las zonas geográficas especialmente sensibles en las condiciones iniciales y el posterior despliegue en las mismas de observaciones extraordinarias, para producir una mejora significativa de la predicción de los modelos numéricos. El método de  data targeting  se empezó a utilizar en otras zonas geográficas en el marco del macroproyecto mundial de investigación meteorológica de la OMM denominado THORPEX, dentro del cual ha estado integrada la segunda fase de MEDEX.

Ejemplo de trayectoria de un ciclón mediterráneo
Ejemplo de trayectoria de un ciclón mediterráneo
La campaña DTS-MEDEX-2009 ha sido un ensayo del método DT para la mejora de la predicción de los ciclones o depresiones que producen tiempo potencialmente adverso en el Mediterráneo. El programa de la red de servicios meteorológicos europeos EUMETNET, para el sistema europeo compuesto de observaciones meteorológicas EUCOS, prestó su apoyo para la organización. El Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, CEPPM, se hizo cargo del cálculo anticipado de las zonas sensibles, a solicitud del grupo responsable de la selección de los casos de DT. En esta campaña se realizaron observaciones adicionales desde aviones comerciales (informes AMDAR) y se lanzaron radiosondeos extraordinarios en diferentes lugares en Europa y norte de África.
Ejemplo de cálculo de zonas de sensibilidad para un caso de lluvias intensas en el Mediterráneo occidental
Ejemplo de cálculo de zonas de sensibilidad para un caso de lluvias intensas en el Mediterráneo occidental

Actualmente AEMET está llevando a cabo los estudios de impacto en la predicción de los casos de fenómenos de tiempo adverso que fueron seleccionados de la asimilación en los momentos de targeting de las observaciones extraordinarias. Para ello se está utilizando una de las versiones más avanzadas del modelo HIRLAM, que incluye un sistema de asimilación de datos variacional tetradimensional de observaciones meteorológicas convencionales y de satélite.

Tras la finalización de MEDEX, ha comenzado su andadura un nuevo proyecto del Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM denominado HyMEX. HyMeX (Hydrological cycle in the Mediterranean Experiment) es un proyecto científico internacional e interdisciplinar, que tiene por objeto estudiar el ciclo del agua en el Mediterráneo en todos sus aspectos, con especial incidencia en los fenómenos extremos y la variabilidad a todas las escalas ?en un clima cambiante-. El territorio español está mayoritariamente inmersa en el ámbito geográfico considerado por HyMeX, y hay una parte de ese territorio (Cataluña, Valencia y Balears) plenamente incluida en una de las áreas preferenciales de HyMeX. Además de la contribución en las campañas y periodos de observación que están siendo planificados, AEMET participará en distintos tipos de actividades científicas del proyecto.

Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.