Interpretación: Temperaturas Máximas y Mínimas

Estos nuevos mapas se obtienen por postproceso del modelo de alta resolución del Centro Europeo (IFS). Se interpola primero la temperatura prevista en las estaciones automáticas de observación y se calcula una 'corrección de observación' a partir de los valores observados en días previos. Por otro lado y a partir de un Modelo Digital de Altitudes (MDA) de resolución de 30" (1km aprox.) se calcula la 'corrección de altitud' del modelo. El postproceso tiene la resolución de rejilla del MDA y se basa en aplicar al modelo IFS una combinación de las dos correcciones anteriores.

Los mapas de variación de temperaturas respecto al día anterior se obtienen restando a la temperatura diaria extrema prevista del día actual la prevista del día anterior.

F.A.Q.: Preguntas y respuestas rápidas

¿Qué ha cambiado respecto al anterior proceso y sistema de presentación?

Hay más estaciones meteorológicas de AEMET en las observaciones de partida, lo que permite una mayor resolución espacial en la corrección de observación y consiguientemente en el postproceso.

El modelo digital de altitudes utilizado tiene más resolución espacial, 1 Km.

El modelo atmosférico de partida es el determinista del sistema IFS del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio con mayor resolución que el  ENS-EPS ( Ensemble Prediction System) también del IFS que se utilizaba previamente.

El postproceso actual es plenamente un postproceso rejilla ya que las correcciones rejilla se aplican directamente al modelo de partida. En el postproceso anterior la rejillla se construía a partir de los valores puntuales del postproceso en los observatorios sinópticos

Las áreas presentadas con datos son mayores. Entran Ceuta y Melilla, así como Portugal y parte del Sur de Francia.

¿Por qué aparecen en algunas ocasiones  puntos en forma de "dianas" con máximos  o mínimos muy puntuales?

El postproceso trabaja con datos observados a los que se aplica un proceso de depuración previa, pese a ello podría incorporarse muy ocasionalmente algún dato espurio que falsee la salida

¿Son fiables los valores previstos en zonas de montañas muy altas?

Sí, siempre que sea fiable el modelo de partida. La 'alta resolución' del postproceso (igual a la del Modelo Digital de Altitudes) justifica, en principio, su validez directa en cualquier punto (sólo aquellos puntos para los que su diferencia de altitud con la del MDA sea relevante - alguna cima o depresión marcada-, podrían precisar una corrección de altitud adicional, que en cualquier caso es de esperar que 'no sea importante').

¿Se recogen los efectos muy locales de temperaturas extremas y sus variaciones?

Estos mapas de más resolución espacial comienzan a detectar efectos locales pero aún así se les puede escapar algunos.

¿Los predictores intervienen en el proceso  de generación de estos mapas?

Estos mapas inicialmente son automáticos (como los anteriores) y los predictores no intervienen en su generación.

¿Verifican mejor estas predicciones de temperaturas extremas que las anteriores?

Las primeras verificaciones  y comparaciones muestran que sí.

¿Puede haber diferencias entre estos productos y otros de temperaturas extremas de AEMET?

Sí. Hay productos que son generados por los predictores y otros que se generan de forma automática por otros métodos y  a más baja resolución que estos.

¿Cómo se deben interpretar los mapas de variaciones de temperaturas cuando hay estructuras extremadamente finas y no continuas?

Los mapas de variación de temperatura deben ser interpretados analizando las grandes zonas de variación de temperatura/color y no prestar atención a las variaciones puntuales, discontinuas y sin sentido meteorológico.

Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.