Interpretación: Temperaturas Máximas y Mínimas

Los mapas de temperaturas extremas se obtienen a partir de su predicción en el conjunto de observatorios sinópticos y de un tratamiento de interpolación que tiene en cuenta la altitud.

La predicción en los observatorios se basa en el postproceso de la salida del 'modelo Ensemble',  EPS ( Ensemble Prediction System), del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio. El postproceso consiste en la corrección de la temperatura media prevista por el Ensemble a partir de la media de su error en un conjunto dado de días anteriores.

El método de interpolación con la altitud se basa en un Modelo Digital de Elevaciones (MDE). Se divide el MDE en un conjunto de capas y se calcula en cada observatorio  y en cada capa la variación de la temperatura con la altitud. Se interpolan estas variables en rejillas equivalentes al  MDE ( celdillas cuadradas de aproximadamente 3 km de lado) y a partir de ellas se construye la rejilla final de temperaturas.

Los mapas de variación de temperaturas respecto al día anterior, se obtienen simplemente restando: el actual del anterior.

Compartir:  
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.