Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioEl tiempoPredicciónModelos numéricosHARMONIE-AROMEInterpretación

Interpretación: Modelos Numéricos

En esta página se pueden consultar diferentes campos o variables meteorológicas de los modelos numéricos HARMONIE-AROME y CEPPM para distintos ámbitos geográficos y periodos de tiempo.

Para elegir el modelo disponemos de los botones superiores. Una vez se ha seleccionado uno tenemos diferentes áreas geográficas y variables disponibles a través de un menú en la parte izquierda. La visualización de la selección aparece en el mapa de la derecha. Este mapa está georreferenciado, lo que permite hacer zoom y desplazarse sobre él hacia cualquier zona de interés dentro del área del mapa.

La línea de tiempo situada en la parte inmediatamente inferior permite seleccionar la hora y el día de interés de la variable que se esté visualizando. También se pueden hacer animaciones con el botón de la parte izquierda.

Los campos que se muestran en los mapas de los modelos numéricos se obtienen a partir de las pasadas de las 00, 06, 12 y 18 UTC en el caso del modelo HARMONIE-AROME y de las de 00 y 12 UTC en el caso del modelo CEPPM.

Estos modelos numéricos de predicción meteorológica son muy complejos y, por ello, su desarrollo sólo es posible gracias a la colaboración internacional.

1. HARMONIE-AROME

Este modelo es el resultado de la colaboración entre los consorcios HIRLAM y ALADIN. El Consorcio HIRLAM está constituido por los Servicios Meteorológicos de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Lituania, Holanda, Noruega, España y Suecia, con Francia como miembro asociado. El consorcio ALADIN está formado por Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Francia, Hungría, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Túnez y Turquía.

Es un  modelo mesoescalar de área limitada que permite la convección con resolución horizontal de 2.5 km y un alcance máximo de 48 horas, que utiliza como condiciones de contorno salidas del modelo HRES-IFS del CEPPM. Incorpora dinámica no hidrostática.

HARMONIE-AROME permite elegir entre estas 2 áreas geográficas: Península y Baleares, y Canarias.

Los campos que se pueden visualizar son las siguientes (todos de superficie):

· Temperatura en la hora nominal. Es la variable que aparece por defecto.

· Presión en la hora nominal.

· Viento en la hora nominal.

· Precipitación. Por defecto aparece la precipitación en la hora previa, aunque también se puede visualizar la precipitación en las tres o seis horas previas a través del menú.

· Nubosidad en la hora nominal.

· Descargas eléctricas. Por defecto aparecen las descargas en la hora previa, aunque también se pueden visualizar las descargas en las tres horas anteriores.

· Racha máxima de viento. Por defecto aparece la racha máxima en la hora previa, aunque también se puede visualizar la racha máxima en las tres horas anteriores.

El producto de descargas eléctricas es un postproceso basado en el contenido de "graupel" (nieve granulada o granizo menudo) en las nubes convectivas, adaptado a la climatología de descargas eléctricas en España. En cada uno de los puntos se toma una cuadrícula de 13 por 13 puntos de rejilla (32,5 x 32,5 km) centrado en ese punto para hacer el cálculo del máximo de descargas, y ese mismo cuadrado es el que se representa. De este modo, los cuadrados se superponen, y el valor que se lee en la escala de colores es el máximo entre los posibles. Los valores de la escala son rayos/km2, integrados en 1 hora o en 3 horas. Es decir, es el número de rayos que podría caer en ese intervalo temporal en un área de un km2.

Descarga de datos georreferenciados.  HARMONIE-AROME

Descripción:  está disponible la descarga de los campos : temperatura, presión, nubosidad, viento,  precipitación, descargas eléctricas y racha máxima de viento.
SGR: EPSG:4326 (WGS84 - World Geodetic System 1984).
Unidad de descarga: cada imagen raster corresponde a un campo, periodo, fecha y hora.
Formato: GeoTIFF (.tif) o GeoJSON (.geojson).
Resolución: el conjunto de datos se ha creado con estas resoluciones. Dirección del viento para Península y Baleares: 0.40º. Dirección del viento para Canarias: 0.20º. Presión: 0.125º. El resto de campos: 0.025º. La dirección del viento se indica por el ángulo hacia donde va el viento, siendo el norte 0º.
Actualización:  última pasada disponible del modelo HARMONIE-AROME.
Información adicional: a través del campo "ESCALA" se facilita la correspondencia entre la escala de color RGBA y el intervalo de valores de la variable meteorológica.

 

 

2. IFS del CEPPM

El CEPPM (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) es un organismo internacional formado por 22 estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido) y 12 estados cooperantes (Macedonia del Norte, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Montenegro, Marruecos, República Checa y Rumanía). Es conocido también por sus siglas en inglés ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecast).

El modelo IFS (Integrated Forecast System) es un  modelo global hidrostático desarrollado y mantenido por el CEPPM que tiene distintas componentes. La que se presenta aquí es la componente atmosférica determinista HRES-IFS (High Resolution Integrated Forecast System). La resolución es de 0.1º en latitud y longitud (aproximadamente 10 km) y el alcance de 10 días o 240 horas.

CEPPM permite elegir entre 2 áreas geográficas, una denominada Atlántico norte que cubre una amplia parte del océano Atlántico, del continente europeo y del noroeste de África, y otra zona denominada Global que cubre todo el planeta.

Para el área Atlántico norte los campos que se pueden visualizar son los siguientes:

· En superficie:

- Temperatura en la hora nominal. Es la variable que aparece por defecto.

- Viento en la hora nominal

- Presión en la hora nominal.

- Nubosidad en la hora nominal.

- Precipitación acumulada en las seis horas anteriores.

· En altura se puede elegir entre tres niveles de presión, 300, 500 y 850 hPa:

- Temperatura en la hora nominal.

- Viento en la hora nominal

- Geopotencial.

Para el área Global los campos que se pueden visualizar son los siguientes:

· En superficie, la presión en la hora nominal.

- En altura, el geopotencial en 300, 500 y 850 hPa.

Descarga de datos georreferenciados.  CEPPM

Descripción: está disponible la descarga de los campos : temperatura, viento, presión, geopotencial, nubosidad en la hora nominal. precipitación acumulada,

SGR: EPSG:4326 (WGS84 - World Geodetic System 1984).
Unidad de descarga: cada imágen ráster así como el conjunto de datos vectoriales corresponde a un campo, nivel, fecha y hora.
Formato: GeoTIFF (.tif) o GeoJSON (.geojson).
Resolución: el conjunto de datos se ha creado con estas resoluciones. Dirección del viento: 1.75º. El resto de campos del Atlántico norte: 0.125º. Para los campos del global es de 0.5º.
Actualización:  última pasada disponible del modelo del Centro Europeo.
Información adicional: a través del campo "ESCALA" se facilita la correspondencia entre la escala de color RGBA y el intervalo de valores de la variable meteorológica.

 

Los mapas base utilizados han sido creados a partir de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) obtenidos del  Centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

 

 

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS