• Nota informativa. Temperaturas excepcionalmente altas
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioConocer másMontañaDetalle

Servicios meteorológicos para la montaña

Algunas características de las montañas españolas.

España es un país marcadamente montañoso, con más de 15000 km de superficie por encima de 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm), de los cuales más de 4000 km 2 están por encima de 2000 msnm. Las principales cordilleras y zonas montañosas españolas, ordenadas según su cota máxima, son:

Denominación del sistema Cima más alta Altitud (msnm)
Montañas de Canarias Teide 3715
Cordillera Penibética Mulhacén 3479
Pirineos Aneto 3404
Cordillera Cantábrica Torre Cerredo 2650
Sistema Central Almanzor 2591
Cordillera Subbética Sagra 2381
Sistema Ibérico Moncayo 2313
Macizo Galaico-Leonés Teleno 2183
Cordilleras Costero-Catalanas Turó de l'Home 1706
Montes de Toledo Las Villuercas 1595
Montes Vascos Aizkorri 1528
Montañas de Baleares Puig Major 1436
Sierra Morena Bañuela 1332

Fuente: https://www.ign.es/web/ign/portal/ane-datos-geograficos/-/datos-geograficos/datosOro?tipo=cumbres&provincia=todas

Existe una presencia cada vez mayor de usuarios aficionados que frecuentan la montaña buscando aire puro, reposo, grandes espacios, placeres estéticos o deportivos. Estas actividades, que son un factor de primer orden en el desarrollo económico sostenible de las áreas montañosas, han dado lugar a un aumento significativo de la demanda de información meteorológica específica. Senderistas a pie o sobre raquetas, practicantes de marcha nórdica y de esquí de montaña, alpinistas, escaladores, barranquistas y espeleólogos, todos ellos desarrollan sus actividades en un medio natural que siempre comporta un riesgo. Este riesgo está fuertemente influenciado por los fenómenos meteorológicos, que en la montaña evolucionan muy deprisa y a menudo con violencia. La predicción meteorológica es, en consecuencia, un factor de seguridad, confort y éxito, al anticipar los fenómenos y permitir la difusión rápida  de las perspectivas de la evolución del tiempo.                                   

La AEMET elabora boletines específicos de predicción meteorológica para las cordilleras o macizos más altos y/o extensos: los Pirineos, el Sistema Central (Gredos y Guadarrama-Somosierra), el Sistema Ibérico en su parte riojana y aragonesa, la Cordillera Penibética (Sierra Nevada), la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa), el Macizo Galaico-Leonés y las montañas de Canarias (Teide y Caldera de Taburiente).

Unido a esto, la presencia de un manto nivoso estacional en las cordilleras y macizos más elevados da lugar a un peligro de desencadenamiento de aludes y su riesgo asociado es un factor que se debe tener muy en cuenta. La Agencia Estatal de Meteorología emite boletines de peligro de aludes para los Pirineos, los Picos de Europa, las sierras del Cordel y Peña Labra y la sierra de Guadarrama. Además, cuando las condiciones lo requieren dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, la AEMET emite avisos por peligro de aludes con el código de colores habitual verde-amarillo-naranja-rojo en los Pirineos y en formato de Aviso Específico en el resto de zonas.

 
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS