El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Noviembre de 2018 , húmedo y con temperaturas cercanas a la media

05/12/2018 - El mes de noviembre ha presentado, en cuanto a las temperaturas y en conjunto, un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11,3 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a las precipitaciones, éstas han superado en un 32% el valor promedio, situado en 80 l/m2 en el período de referencia 1981-2010

Temperaturas

El mes de noviembre ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11,3 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo noviembre más cálido desde 1965 y del octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Noviembre ha sido frío o muy frío en el tercio sur de la península, así como en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Castilla y León, mientras que tuvo un carácter cálido en amplias zonas del centro y noreste de la península. En Baleares resultó en conjunto normal, mientras que en Canarias fue muy frío. Se observaron anomalías térmicas cercanas a -1 ºC en la mayor parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y noroeste de Castillla y León. En contraste, hubo anomalías positivas próximas a 1 ºC en zonas del centro de Castilla-La Mancha, centro y este de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En el resto del territorio peninsular español, así como en Baleares, predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre -1 y -2 ºC.

Anomalías de temperatura en España (noviembre de 2018)
Anomalías de temperatura en España (noviembre de 2018)

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,1 ºC por debajo del valor normal de noviembre, mientras que las mínimas se situaron 0,8 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,9 ºC menor que la normal del mes.

Durante la primera decena de noviembre las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantuvieron en valores claramente por debajo de las normales para la época del año. El día 10 se observó un aumento generalizado de las temperaturas que dio paso a un periodo cálido, con temperaturas muy por encima de las normales, que se extendió hasta el día 20. Durante la última decena del mes las temperaturas pasaron a situarse en valores cercanos a los normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 26,4 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto medidos el día 2, los 26,0 ºC de Santa Cruz de Tenerife el día 1, y los 25,9 ºC de Gran Canaria/aeropuerto el día 17. En la península y Baleares los valores más altos correspondieron a Valencia, con 25,5 ºC el día 11, Valencia/aeropuerto, donde se registraron 24,8 ºC también el día 11, y Palma/puerto, con 24,5 ºC el día 13.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales los ?5,5 ºC de Molina de Aragón medidos el día 29, los -4,0 ºC del puerto de Navacerrada el día 27, los -3,5 ºC de Izaña el día 23 y los -3,1 ºC registrados en Albacete/base aérea, Teruel y Soria el día 29. Se observaron heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 17 días de helada del puerto de Navacerrada, los 10 de Izaña, los 7 de Molina de Aragón y los 6 de Salamanca/aeropuerto.

Precipitaciones

Noviembre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 106 l/m2, valor que supera en un 32% el valor normal, que es de 80 litros por metro cuadrado (Periodo de referencia 1981-2010).

Porcentaje de precipitación respecto a la media (noviembre de 2018)
Porcentaje de precipitación respecto a la media (noviembre de 2018)

En gran parte del territorio el mes ha sido húmedo, resultando muy húmedo en extensas zonas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Murcia y en pequeñas zonas del Sistema Central, Cádiz, Cuenca, Baleares y norte de Canarias, y tan sólo ha sido seco o muy seco en las regiones cantábricas.

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en gran parte de España, quedando un 50% por encima del valor normal en Castilla y León, extensas áreas de la vertiente mediterránea y de Galicia, así como en diversas zonas del centro de Aragón, sur de Navarra, este de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía, Baleares y norte de Canarias. Destaca que se han llegado a triplicar los valores normales al norte de Girona, en Valencia, zonas del litoral de Murcia y Almería, y en un área entre las provincias de Granada, Albacete y Murcia. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 75% de los valores normales en la franja norte desde Asturias hasta el Pirineo oscense, al sur de Canarias, y pequeñas áreas al sur de Almería y centro de la isla de Mallorca.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, superándose los 30 l/m2 en zonas del cuadrante noroeste peninsular, en un área que abarca Navarra, norte de Aragón y Cataluña, en diversas zonas de Castilla-La Mancha, norte de Extremadura, provincia de Cádiz, este de Baleares y norte de Canarias occidental. En Galicia y puntos del sistema Central se superaron los 120 l/m2, siendo al suroeste de A Coruña donde se acumularon más de 300 l/m2.

En la segunda decena las precipitaciones también se extendieron a todo el territorio y fueron superiores a 30 l/m2 en la vertiente mediterránea, Andalucía, extensas zonas de Castilla y León, sureste de Galicia, norte y suroeste de Extremadura, Baleares y norte de Canarias occidental. En las provincias de Girona y Valencia, así como en zonas de Murcia y de la sierra de Cádiz las precipitaciones superaron los 100 l/m2. Cabe destacar que en Barx (Valencia) el día 14 se registró una precipitación torrencial de 96 l/m2 en una hora, acumulándose en la decena más de 300 l/m2.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron de nuevo a casi todo el territorio superándose los 30 l/m2 en diversas zonas de la mitad oeste peninsular y norte de Canarias occidental. Se acumularon más de 100 l/m2 en una pequeña área del sistema Central al nordeste de Cáceres, en la sierra de Grazalema (Cádiz), nordeste de La Palma y en la mitad oeste de Galicia, donde se registraron precipitaciones acumuladas superiores a 150 l/m2.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas cabe destacar: los días 4 a 6 en que las precipitaciones se extendieron al norte y oeste peninsulares afectando con mayor intensidad a Galicia; los días 8 al 11 en que la presencia de una profunda borrasca atlántica centrada al noroeste de Irlanda denominada Beatriz unido a otros factores, dio como resultado precipitaciones en todo el territorio que fueron de mayor intensidad en Galicia; los días 14 al 17 en que las precipitaciones intensas afectaron principalmente a la vertiente mediterránea y Canarias; los días 18 y 19 en que se registraron precipitaciones intensas en zonas del sur peninsular, vertiente mediterránea y Baleares; y los días 21 y 22 en que las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio siendo importantes al norte de Canarias occidental.

Las mayores precipitaciones diarias de noviembre entre observatorios principales se observaron el día 16 en Valencia con 115 l/m2, el día 22 con 73 l/m2 en Tenerife Norte/aeropuerto, el día 15 con 60 l/m2 en Barcelona/aeropuerto y 58 l/m2 en Tortosa, y el día 6 con 59 l/m2 en Pontevedra.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS