• Nota informativa. Temporal atlántico
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS

Catálogo de Servicios Climáticos

El catálogo se articula a través de un primer eje de suministro de datos y productos, de fácil uso, relativos a la variabilidad del clima y al cambio climático, un segundo pilar de difusión de productos más elaborados orientados al desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático y un tercero que engloba actividades de sensibilización y formación sobre los riesgos que éste supone.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publica su catálogo de servicios climáticos para ayudar a la ciudadanía a obtener una visión clara de las posibilidades que la institución ofrece en esta materia.

La Organización Meteorológica Mundial define los servicios climáticos como "información climática preparada y suministrada para satisfacer las necesidades de los usuarios". En este sentido, la oferta de AEMET va desde el suministro de un conjunto de datos y productos de interés, de fácil utilización, relativos a la variabilidad del clima y al cambio climático, pasando por la difusión de productos más elaborados orientados al desarrollo de políticas de adaptación frente al cambio climático en diferentes sectores de actividad, y finalmente por la elaboración de actividades de sensibilización y formación sobre los riesgos implícitos al cambio climático con las que se pretende fomentar la comunicación con los ciudadanos para detectar oportunidades de nuevos desarrollos.

 

Datos y productos

AEMET OpenData engloba los datos de libre acceso disponibles en AEMET. Este servicio ha visto incrementado su uso de forma espectacular; así, en abril de 2020 se ha superado la cifra del millón de accesos diarios medios a la plataforma, una cifra que se ha triplicado en los últimos 12 meses y que ha empezado a aumentar significativamente a partir del pasado mes de septiembre de 2019. Además AEMET realiza productos elaborados a petición de los usuarios con un análisis y diagnóstico sobre la evolución del clima pasado y presente así como proyecciones del clima futuro.


Apoyo a las políticas de adaptación al cambio climático

Los servicios climáticos constituyen un proceso que permite proporcionar información sobre el clima que sirva para contribuir a que las personas y las organizaciones adopten decisiones fundamentadas para adaptarse al cambio climático. En ese sentido, AEMET elabora y proporciona estudios de la sensibilidad del clima en diferentes actividades que puedan servir de soporte y apoyo para la evaluación de políticas de adaptación; además, proporciona asistencia para la interpretación de estos productos y que con ello se puedan tomar las mejores decisiones posibles que sirvan para anticipar y reducir riesgos no deseados del cambio climático.

 

Concienciación y formación

AEMET ha trabajado en el campo de la educación y la concienciación sobre el cambio climático con varios objetivos: fomentar la sensibilización sobre los riesgos del cambio climático y la concienciación de resiliencia ante sus efectos, y en la detección de nuevas oportunidades de desarrollo de productos y servicios. Todo ello ha redundado en una mejora en la comunicación con los ciudadanos.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS