• Nota informativa. Descenso brusco de las temperaturas
Predicción especial. Puente de Mayo
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Síguenos en Facebook
Segueix-nos a twiter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Boletín Meteorológico

El "Boletín Meteorológico" es una publicación diaria que editaron los organismos antecesores de la Agencia Estatal de Meteorología entre el 1 de marzo de 1893 y el 31 de diciembre de 2007.

No se conserva ningún Boletín anterior al 1 de enero de 1894. Por tanto, la colección digitalizada abarca únicamente el período comprendido entre los años 1894 y 2007, con alguna laguna. La tarea de digitalización de esta colección ha sido fruto de la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología con la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, plasmada en un Convenio suscrito a tal efecto entre los dos organismos públicos.

La estructura del Boletín Meteorológico ha variado con el paso de los años, cambiando su nombre conforme lo hacía la Institución de la meteorología oficial de España que lo editaba, y modificando su contenido y su formato y, en ocasiones, contando con la incorporación de diversa información complementaria.

Boletín meteorológico diario del 1 de marzo de 1893 (ver detalle -se abre en ventana aparte-)
Boletín meteorológico diario del 1 de marzo de 1893 (ver detalle -se abre en ventana aparte-)

 

La imagen de la izquierda muestra el "Boletín meteorológico diario del  1 de marzo de 1893". Se trata del primer boletín meteorológico publicado por el entonces denominado Instituto Central Meteorológico (ICM), antecesor de la actual Agencia Estatal de Meteorología. Este boletín informa del estado general y del tiempo probable, con datos de 48 observatorios. Su tamaño natural es de 45 x 33 cm y no se conserva su original (de hecho, el primer original que se conserva data de enero de 1894). Su imagen se utilizó como portada de la Agenda del Tiempo de 1993 editada por el Instituto Nacional de Meteorología. Como curiosidad cabe destacar que en el boletín aparece el pie de firma del que se considera primer meteorólogo español, Augusto Arcimis, por entonces director del ICM.

A continuación se relacionan cronológicamente los volúmenes ya digitalizados de la colección "Boletín Meteorológico", con indicación del período que abarca cada una de las diferentes denominaciones del Boletín así como el formato de edición y la información básica que contiene:


Datos diarios del tiempo atmosférico y del estado de la mar de España y del sur de Francia. Mapa de análisis en superficie de Europa occidental y breve descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable. 2 páginas. 34 cm.

Datos diarios del tiempo atmosférico y del estado de la mar de España y de Europa y el norte de África. Mapas del tiempo atmosférico general en Europa occidental. Descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable. Observaciones meteorológicas cada cuatro horas del observatorio de Madrid (El Retiro) y diagrama (solo hasta 1918) con la variación temporal de la presión, la temperatura y la humedad para el citado observatorio. 4 páginas. 36 cm.

Datos diarios del tiempo atmosférico y del estado de la mar de España y de Europa y el norte de África. Mapas del tiempo atmosférico general y de algunas variables meteorológicas en Europa occidental. Descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable. 4 páginas (desde el 1 de julio de 1938 son 6 páginas). 40 cm (hasta 1932) y 45 cm (desde 1933). No hay boletines del período: 1 de agosto de 1936 a 11 de abril de 1938.

Datos diarios de temperatura y lluvia de España. Mapas de isobaras, frentes y de algunas variables meteorológicas en Europa occidental. Descripción del estado general del tiempo y de su evolución probable. 1 página (1939-20 abril 1946), 2 páginas (21 abril 1946-17 agosto 1951), 3 páginas (18 agosto-31 diciembre 1951). 33 cm. Incompleto.

Datos diarios del tiempo atmosférico de España. Mapas de isobaras (superficie y altura), frentes y de algunas variables meteorológicas en Europa occidental. Descripción del tiempo pasado y pronóstico y tendencia para los días siguientes. 4 páginas. 34 cm.

Datos diarios del tiempo atmosférico de España. Mapas de isobaras (superficie y altura) y frentes en Europa occidental. Descripción del tiempo pasado en las últimas 24 horas. 4 páginas. 30 cm.

La información complementaria editada con los boletines se agrupa en las colecciones siguientes:

Publicación quincenal con datos diarios de lluvia de España. 1 página (1944-1967), 2 páginas (1968-1990). 32 cm.

Publicación anual que contiene la descripción general del tiempo atmosférico registrado el año anterior. Incluye datos de temperatura y precipitación y sus desviaciones respecto de los valores normales así como el estudio de alguna situación meteorológica singular acaecida a lo largo del año. 4 páginas. 30 cm.

Publicación mensual que contiene la descripción general del tiempo atmosférico registrado el mes anterior. Incluye datos de temperatura, precipitación e insolación y sus desviaciones respecto de los valores normales. 4 páginas (1966-1982) y 12 páginas (1983-1985). 30 cm.

Predicción diaria del tiempo (texto y mapas de predicción previstos) en España para los tres días siguientes. No se edita ni sábados ni festivos (en el municipio de Madrid). 2 páginas. 30 cm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Segueix-nos a twiter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS