Predicciones probabilísticas, obtenidas por el método de predicción por conjuntos, de diversas variables meteorológicas de tiempo sensible, para el periodo de 0 a 24 horas UTC del día indicado (una hora oficial más en horario de invierno y dos en horario de verano).
A partir de esas 51 predicciones se calculan las probabilidades de que la precipitación supere los umbrales indicados, así como la precipitación media y la máxima esperadas en cada punto.
Las probabilidades de superación de cada umbral dan el grado de certidumbre que se tiene en dicha superación. Orientarán aproximadamente de las zonas donde se pueden superar los umbrales, si bien hay que tener en cuenta que puede haber lugares donde localmente se alcancen valores más altos.
Los mapas de valores medios del EPS para un campo determinado son la media de los previstos para ese campo por los 51 miembros. Como toda media, será en general un campo suavizado que no captará bien los valores altos y puede en general subestimar las zonas donde haya valores de ese campo. Sin embargo, sí tenderá a identificar espacialmente las zonas en las que cabe esperar mayores valores del campo o variable en cuestión.
El mapa de valores máximos indica las cantidades máximas de ese campo o variable que podrían llegar a alcanzarse. En la mayoría de los casos, estos valores máximos serán poco probables, si bien en ocasiones podrían ser superados localmente, debido a la menor resolución del modelo usado en la predicción por conjuntos.
Se presentan los campos de probabilidad de precipitación, nieve y rachas máximas para las áreas de Península/Baleares y Canarias, y para los días D (actual), D+1 y D+2. De estos campos se muestra la probabilidad de superar determinados umbrales, además de los valores medios y máximos.
Además, se presentan los campos de temperatura máxima y mínima para las mismas áreas y alcances. De estos otros campos se muestra la probabilidad de que los aumentos/descensos estén dentro de determinados intervalos, además de su variación media y máxima, siempre según el EPS.