• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciConéixer mésBorrasques amb gran impacte

Borrasca Isaias

La borrasca Isaias, novena con nombre de la temporada 2018-2019, fue nombrada por Météo-France el día 9 de febrero a las 15:00 UTC debido a los avisos de nivel naranja de rachas de viento que afectarían a Francia a partir de la tarde del día 10. En su desplazamiento, Isaias afectó a Francia, Alemania (donde los avisos de rachas llegaron al nivel rojo), Suiza y otros países del centro de Europa. España fue afectada de modo tangencial por el paso de la cola de un frente frío asociado a Isaias por el norte peninsular durante el día 10.

La borrasca Isaias, novena con nombre de la temporada
La borrasca Isaias, novena con nombre de la temporada

Formación y evolución posterior de la borrasca 

La borrasca Isaias se formó entre los días 9 y 10 de febrero a partir de un vórtice secundario de una gran vaguada que atravesó el Atlántico norte y el norte de Europa. El centro de la borrasca inicialmente se formó sobre el norte de Francia entre las últimas horas del día 9 y las primeras 10, y posteriormente se desplazó rápidamente hacia Bélgica, Países Bajos, norte de Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia, a donde llegó el día 12 ya muy debilitada. Aunque no era una borrasca muy profunda, el fuerte gradiente creado entre la borrasca del norte de Europa y el anticiclón que dominaba todo el Mediterráneo y sur de Europa, provocó fuertes vientos en gran parte de Europa central, especialmente en el sur de Alemania y en Suiza.

En cuanto al territorio español, el extremo poco activo de un frente frío asociado a Isaias recorrió durante el día 10 el norte peninsular, donde se registraron fuertes rachas de viento, además de fenómenos costeros en el Cantábrico.

Avisos emitidos en Europa por rachas de viento en vigor el día 10 (Meteoalarm)
Avisos emitidos en Europa por rachas de viento en vigor el día 10 (Meteoalarm)

Avisos emitidos y principales impactos en España

El día 9 se emitieron avisos de rachas de viento de nivel naranja para las primeras horas del día 10 en el norte de las provincias de Coruña y Lugo y de fenómenos costeros en la de Lugo, pero realmente estos avisos no estuvieron provocados por la borrasca Isaias, sino por una pequeña mesobaja que pasó a primeras horas del día 10 por Galicia, conectada al gran sistema de bajas presiones que abarcaba todo el norte de Europa y del que también formaba parte Isaias. En relación más directa con esta borrasca y con su frente frío asociado, se emitieron avisos de nivel amarillo en Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra. No se puede hablar, por tanto, de impactos destacados en España asociados a Isaias.

 
Reflejo en el Twitter de AEMET de la borrasca Isaias
Reflejo en el Twitter de AEMET de la borrasca Isaias
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS