• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciConéixer mésBorrasques amb gran impacte

Borrasca Gabriel

La borrasca Gabriel, séptima con nombre de la temporada 2018-2019, fue nombrada por Météo France. Se formó en el Atlántico, al norte del paralelo 45 ºN, y afectó sobre todo a Francia. En gran parte del norte de España y en algunas zonas del este, un frente frío asociado a Gabriel produjo fuertes rachas de viento, pero también lluvias y nevadas. Hubo además fenómenos costeros en el Cantábrico, Mediterráneo y mar de Alborán, asociados a esta borrasca.

La borrasca Gabriel, centrada sobre el norte de Francia el día 29 a las 18:00 UTC. Imagen RGB de masas de aire
La borrasca Gabriel, centrada sobre el norte de Francia el día 29 a las 18:00 UTC. Imagen RGB de masas de aire

Formación y evolución posterior de la borrasca 

Durante el día 28 de enero, dentro de un intenso flujo zonal del Atlántico Norte y de una vaguada en altura no muy pronunciada, se formó la borrasca Gabriel. La primera señal en superficie apareció hacia las 00 UTC del día 28, en torno a 45 ºN-35 ºW, al sureste de Terranova.  A mediodía del día 28 ya se dibujaba como borrasca con nombre, centrada en 50 ºN-25 ºW, con una presión en su centro de algo menos de 1020 hPa, baja respecto al potente anticiclón circundante. Durante las siguientes 30 horas experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva, de modo que se profundizó hasta quedar por debajo de 990 hPa (más de 30 hPa en unas 30 horas o de 1 hPa/hora), al tiempo que se desplazaba rápidamente hacia el este, en dirección al norte de Francia. Desde el momento en que su centro tocó tierra, al sur de Bretaña, aproximadamente a las 18 UTC del día 29 comenzó a rellenarse, mientras se desplazaba hacia el noreste, hacia el norte de Alemania y Dinamarca. Al final del día 30 ya se había terminado de rellenar, por lo que su duración como borrasca fue inferior a tres días. Un frente frío asociado a Gabriel barrió rápidamente la Península y Baleares a lo largo del día 29.

Evolución de la borrasca Gabriel entre los días 28 y 30 de enero
Evolución de la borrasca Gabriel entre los días 28 y 30 de enero

Avisos emitidos

Previamente a la llegada de Gabriel, AEMET emitió el día 28 por la mañana una nota informativa por temporal de viento y mar en el Cantábrico. 

El día 28 se emitieron avisos de nivel naranja, válidos a lo largo del día 29, por rachas de viento superiores a 110 km/h en las zonas litorales de Asturias, Cantabria y País Vasco, además de en la comarca asturiana de Cordillera y Picos de Europa. También se emitieron avisos de rachas viento de nivel naranja en la provincia de Almería, en este caso por valores superiores a 90 km/h, válidos para las últimas horas del día 29, al paso del frente frío asociado a Gabriel por el este peninsular. En otras muchas zonas del norte y este peninsular se emitieron avisos amarillos por rachas. En cuanto a los fenómenos costeros, se emitieron avisos de nivel naranja en las costas cantábricas, de Almería y de Baleares, además de amarillos en otras zonas, válidos entre la tarde del día 29 y la madrugada del 30. 

Se emitieron también algunos avisos de nivel amarillo por nevadas en algunas zonas del norte, incluso en cotas de 500-600 en la provincia de Álava, y por aludes en Pirineos, también válidos entre los días 29 y 30.

Principales impactos en España

Lo más destacado fueron las fuertes rachas de viento, especialmente intensas durante el día 29 y primeras horas del 30, y en los cabos del litoral cantábrico. Como valores más destacados señalamos los siguientes, todos en hora local:

- Estaca de Bares (Coruña): 146 km/h a las 11:10 del día 29

- Machichaco (Bizcaia): 144 km/h a las 18:40 del día 29

- Cabo Busto (Asturias): 121 km/h a las 12:30 del día 29

- Lekeitio (Bizkaia): 120 km/h a las 23:50 del día 29

- La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón): 118 km/h a las 01:50 del día 29

- Cabo Peñas (Asturias): 116 km/h a las 13:10 del día 29

- La Pinilla (Segovia): 112 km/h a las 06:20 del día 30

- Puerto Alto del León (Madrid): 110 km/h a las 18:40 del día 29

- Láujar de Andarax (Almería): 110 km/h a las 19:30 del día 29

 

Rachas máximas registradas durante el día 29
Rachas máximas registradas durante el día 29
Tuit emitido por AEMET el día 28 de enero en relación a la borrasca Gabriel y a la nota informativa asociada
Tuit emitido por AEMET el día 28 de enero en relación a la borrasca Gabriel y a la nota informativa asociada
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS