InicioConocer másBorrascas y danas con gran impacto

Borrasca Goretti

Goretti fue nombrada por Meteo-France el 8 de enero de 2026 a las 5 UTC, siendo la séptima borrasca o dana de gran impacto de la temporada 2025-2026. Afectó a España entre los días 8 y 10 de enero de 2026 dando lugar a un episodio adverso dominado principalmente por vientos muy fuertes. La mayor incidencia se produjo en el norte peninsular, especialmente en el litoral cantábrico, con temporal costero en toda la costa norte, en Pirineos y en zonas expuestas del interior este y noreste así como en Baleares, aunque sus efectos se dejaron sentir también en otras áreas de la mitad norte y del interior este y sureste peninsulares. El episodio tuvo una evolución relativamente rápida, con el centro de la baja desplazándose desde el suroeste de las islas británicas hacia Centroeuropa. Estuvo caracterizado, sobre todo, por un acusado gradiente de presión, con una circulación dominante del oeste y noroeste, una importante intensificación del viento que provocó el temporal marítimo, y con precipitaciones persistentes en el extremo septentrional de la Península. El mal estado de la mar también se extendió al litoral catalán, Baleares y la costa oriental andaluza. Durante los días 9 y 10 de enero se produjeron además nevadas en zonas altas de la cordillera Cantábrica y en Pirineos, asociadas a la entrada de aire más frío tras el paso del frente frío principal.

Borrasca Goretti a las 12 UTC del día 8 de enero de 2026 localizada al sur de las islas británicas. Imagen RGB color verdadero del satélite Meteosat-12.
Borrasca Goretti a las 12 UTC del día 8 de enero de 2026 localizada al sur de las islas británicas. Imagen RGB color verdadero del satélite Meteosat-12.

Evolución de la borrasca

La borrasca Goretti se profundizó muy rápidamente durante el día 8 de enero en el Atlántico norte al suroeste de las islas británicas, siguiendo un proceso de ciclogénesis explosiva, al tiempo que se desplazó con rapidez hacia Europa occidental. Situó su centro el día 9 de enero en el norte de Francia, cuando comenzó a perder profundidad y por lo tanto a debilitarse. Esta configuración sinóptica generó un intenso gradiente bárico en su flanco sur, responsable del episodio de vientos muy fuertes sobre la extensas zonas de la península ibérica y Baleares. El sistema frontal asociado, con un frente frío activo en el Atlántico, fue debilitándose a medida que barrió la Península de oeste a este entre los días 8 y 9 de enero, dando paso a una entrada posfrontal de una masa de aire marítimo polar. Durante el día 9 de enero, Goretti alcanzó su máxima influencia sobre el norte peninsular, con un elevado gradiente de presión y un flujo intenso del oeste y noroeste. Tras el paso del frente frío principal, la entrada de aire más frío favoreció un descenso de la cota de nieve, produciéndose nevadas en zonas altas de la cordillera Cantábrica y en Pirineos, que se mantuvieron de forma intermitente durante los días 9 y 10 de enero, especialmente en áreas de montaña expuestas al flujo del noroeste. A partir del día 10, la borrasca se desplazó hacia el interior del continente europeo, perdiendo influencia directa sobre nuestro territorio al tiempo que se debilitó rápidamente, aunque se mantuvo una circulación del noroeste en el extremo norte, con chubascos residuales y nieve en el área cantábrica y Pirineos antes de la progresiva estabilización tras el episodio.

Análisis de superficie de las 12 UTC para el día 8 de enero de 2026.
Análisis de superficie de las 12 UTC para el día 8 de enero de 2026.
Evolución de Goretti entre los días 8 y 10 de enero de 2026 (análisis cada 12 horas).
Evolución de Goretti entre los días 8 y 10 de enero de 2026 (análisis cada 12 horas).

Avisos emitidos, principales observaciones e impactos 

Durante el episodio se activaron avisos meteorológicos por viento, fenómenos costeros y nevadas, estas últimas en el norte peninsular. Predominaron los avisos de nivel amarillo y naranja, con mayor extensión e intensidad durante los días 9 y 10 de enero, afectando con más intensidad al litoral norte en el caso de los avisos costeros, a Asturias, norte de Castilla y León y Navarra, y Pirineos en el caso de los avisos por nevadas, y avisos de nivel amarillo por rachas muy fuertes extendidos por zonas muy amplias del interior noreste y sureste peninsulares, y en Baleares. El temporal marítimo fue significativo en el litoral cantábrico, con mar combinada fuerte e intenso oleaje, con avisos de nivel naranja emitidos en gran parte de la costa norte el día 9, y limitándose a la costa oriental cantábrica durante el día 10. También hubo temporal costero durante estos días en el norte del área mediterránea, Baleares y litoral oriental andaluz, con nivel de aviso amarillo en estos casos. Las rachas de viento alcanzaron valores muy elevados en zonas expuestas. Se registraron rachas máximas de hasta 159 km/h en Matxitxako (Bizkaia) y 134 km/h en Estaca de Bares (A Coruña), superándose puntualmente los 110 km/h en Cantabria, Asturias, valle del Ebro y otros puntos elevados del interior durante el día 9. El día 10 continuaron las rachas huracanadas en puntos del litoral cantábrico, registrándose 122 km/h en Matxitxako (Bizkaia), y rachas muy fuertes por encima de los 100 km/h en puntos del noreste peninsular y zonas expuestas de Baleares. Las precipitaciones fueron más persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, con acumulados destacados como 56.4 mm en Roncesvalles (Navarra) o 45.6 mm en Donostia-San Sebastián Aeropuerto (Gipuzkoa). En cuanto a los impactos, el fuerte viento provocó la caída de árboles y ramas, daños en mobiliario urbano e incidencias puntuales en el suministro eléctrico, especialmente en el País Vasco, Cantabria y Asturias. Se produjeron afecciones a la movilidad, con cortes o dificultades en carreteras del norte, así como restricciones en la actividad portuaria y marítima. En zonas costeras se llevaron a cabo cierres preventivos de paseos marítimos y se emitieron recomendaciones de autoprotección. Las nevadas en zonas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos durante los días 9 y 10 de enero generaron condiciones invernales notables en montaña, con acumulaciones que afectaron a la red viaria de alta montaña, uso obligatorio de cadenas y la aparición de placas de hielo en puntos de altitud, complicando la circulación y elevando el riesgo de aludes en sectores con pendiente acusada. Esta situación motivó avisos de riesgo de aludes en el pirineo oscense, leridano y navarro al final del episodio.

Avisos emitidos y principales observaciones de racha máxima de viento registradas en estaciones de AEMET durante los días 9 y 10 de enero de 2026.
Avisos emitidos y principales observaciones de racha máxima de viento registradas en estaciones de AEMET durante los días 9 y 10 de enero de 2026.
Reportes publicados en X relativos a algunos de los impactos ocasionados por la borrasca Goretti.
Reportes publicados en X relativos a algunos de los impactos ocasionados por la borrasca Goretti.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.

Descarga nuestra App