Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioConocer másBorrascas con gran impacto

Borrasca Karlotta

Karlotta fue la décimo primera borrasca de la temporada 2023-2024. La nombró AEMET el 6 de febrero a las 10:30 UTC. En el aviso de su nombramiento se indicaba que la borrasca afectaría principalmente al noroeste de la península ibérica desde las 23 UTC del día 7, zona para la que se emitirían avisos naranjas por intensas rachas de viento, acumulados significativos de precipitación y fuerte oleaje sobre sus costas. Los efectos más adversos de la borrasca no solo se sintieron en el cuadrante noroccidental, sino también en Andalucía occidental donde se registraron importantes acumulados de precipitación en muchas de las comarcas de Sevilla y Córdoba.

Borrasca Karlotta localizada al suroeste de Irlanda en la mañana del 8 de febrero de enero de 2024. (Satélite Suomi NPP).
Borrasca Karlotta localizada al suroeste de Irlanda en la mañana del 8 de febrero de enero de 2024. (Satélite Suomi NPP).

Evolución de la borrasca

Karlotta se formó sobre el Atlántico Norte en el seno de una amplia región de bajas presiones favorecida por la fuerte cizalladura lateral que provocaba un intenso chorro zonal. El eje de este chorro se localizaba el día 6 en torno a los 40º N de latitud y se extendía a lo largo de todo el océano Atlántico, desde la parte oriental de las costas americanas hasta el mar Cantábrico. Dentro de la región de bajas presiones comenzó a profundizarse el día 7 a las 12 UTC, uno de su vórtices embebidos que daría origen a la borrasca Karlotta. Así, a estas horas se encontraba al sureste de Terranova (45º N  y 45º W) y presentaba una presión mínima en su centro de 992 hPa. En las siguientes 24 horas Karlotta se desplazó rápidamente hacia el este a la vez que continuaba un proceso lento de profundización, favoreciendo así el desarrollo de un notable gradiente bárico sobre el extremo noroeste peninsular. A las 0 UTC del día 8 el centro de la borrasca se localizaba sobre los 50º N  y 15º W, al suroeste de Irlanda, y presentaba un mínimo barométrico de 976 hPa. Desde esta posición la borrasca presentaba diversos sistemas frontales de caracter frío que afectaban principalmente al noroeste peninsular. Durante las siguientes 24 horas Karlotta apenas se desplazó hacia el este, pero si lo hizo hacia el norte en lento movimiento, situándose al oeste de Irlanda y sin perder profundidad, manteniéndose muy activa y generando la llegada de nuevos frentes a la Península. Por otro lado, dentro de la amplia región de bajas presiones con centro localizado en torno a Karlotta, se originaron diferentes bajas secundarias al sur de la borrasca madre. Los sistemas frontales asociados a ellas afectaron de lleno al cuadrante suroccidental, provocando también precipitaciones por todo el sur peninsular a lo largo del día 9. Durante el día 10 la borrasca comenzó una fase de rápido relleno, perdiendo intensidad y dejando su posición al oeste de Irlanda para situarse sobre el canal de la Mancha al final del día. Desde esta posición los efectos más significativos se sintieron en la mitad oriental peninsular, región donde el viento fue el fenómeno más destacado. Con el desplazamiento de la borrasca hacia el este cesó su influencia sobre nuestro territorio.

 

Evolución de Karlotta entre las 0 UTC del día 7 y las 0 UTC del día 11 de febrero de 2024 (análisis cada 12 horas).
Evolución de Karlotta entre las 0 UTC del día 7 y las 0 UTC del día 11 de febrero de 2024 (análisis cada 12 horas).

Avisos emitidos, observaciones y principales impactos.

El paso de la borrasca Karlotta por la Península dio lugar a la emisión de numerosos avisos, especialmente durante los días 8 y 9 de febrero. El día 8 los avisos se emiteron principalmente para gran parte del cuadrante noroccidental, la mayoría de ellos por viento, sobre todo para la costa gallega y para zonas montañosas del cantábrico peninsular. Todo el litoral gallego estuvo en nivel de aviso naranja por mal estado de la mar, así como por importantes acumulados de precipitación en algunas comarcas de la provincias de A Coruña y Pontevedra. Este día se alcanzaron rachas de viento huracanadas en numerosos puntos del litoral gallego, y en zonas altas de montaña del Cantábrico y del sistema Central, destacando una racha máxima de 180 km/h registrada en Cabrales (Asturias). En cuanto a las precipitaciones, los mayores acumulados superaron los 100 mm en 24 horas en puntos de A Coruña.
El día 8 los avisos de mayor nivel se emitieron para comarcas de Andalucía occidental, especialmente para todo el litoral del golfo de Cádiz, por mal estado de la mar, y de viento para las comarcas costeras de Cádiz, para la ciudad autónoma de Ceuta y el sur de la provincia de Jaén. Además, se emitieron numerosos avisos de nivel amarillo por precipitaciones y viento para un buen número de comarcas de Sevilla, Córdoba, Málaga y sur de Badajoz, entre otros. En cuanto a las precipitaciones, este día se acumularon más de 160 mm en Grazalema (Cádiz), observándose también acumulados muy importantes cercanos a los 100 mm en puntos de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. Hay que destacar también que durante el episodio volvieron las nevadas a zonas montañosas de la Península, aliviando algo la falta de nieve de este invierno en el que las temperaturas están presentando durante muchas semanas valores muy superiores a los normales para la época.

 

Avisos emitdos por AEMET vigentes a las 7 UTC y principales observaciones de precipitaciones y rachas de viento correspodientes a los días 8 y 9 de febrero de 2024.
Avisos emitdos por AEMET vigentes a las 7 UTC y principales observaciones de precipitaciones y rachas de viento correspodientes a los días 8 y 9 de febrero de 2024.
Ejemplo de algunos de los tuits reportados sobre impactos asociados a la borrasca Karlotta.
Ejemplo de algunos de los tuits reportados sobre impactos asociados a la borrasca Karlotta.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS