La borrasca Fien fue nombrada por AEMET el 14 de enero de 2023 a las 11:30 UTC como consecuencia de los intensos vientos, fenómenos costeros, importantes acumulaciones de precipitación y nevadas previstas, principalmente en zonas del norte peninsular y especialmente a lo largo de la cornisa cantábrica. En su nombramiento se indicaba que los principales impactos en la Península comenzarían a partir de las 18 UTC del día 16 cuando el centro de la borrasca estaría situado aproximadamente en la posición 52.8N-10.9W. Fien coexistió durante unos días con otra gran borrasca nombrada por Meteo France, Gerard. Curiosamente, la aparición de Fien se produjo después que el de la de la borrasca Gerard, pero su nombramiento se prujo antes, de ahí que Fien ocupe la sexta posición en las borrascas de gran impacto de la temporada 2022/2023 nombradas por el grupo SW de EUMETNET.
Formación y evolución de la borrasca
La formación de la borrasca Fien se produjo en el seno de una amplia y extensa región de bajas presiones centrada sobre las islas britanicas y que abarcaba gran parte del continente europeo y del Mediterráneo occidental. Por otro lado, la existencia de un potente anticiclón (1040 hPa) centrado en el Atlántico, en torno a Azores, pero con extensión hacia latitudes más altas, provocaba un fuerte gradiente de presión sobre la Península y la mitad occidental de Europa. En la zona de separación entre la masa de aire polar, localizada bajo la región de bajas presiones, y la masa de aire mas cálida subtropical, dentro de la zona aniticiclónica, se localizaba un intenso gradiente térmico que favorecía la existencia de un chorro de viento muy potente (superior a 300 km/h) en los niveles altos de la atmósfera, el cuál cruzaba todo el Atlántico norte desde la
península del labrador hasta la península ibérica. La transferencia de energía desde el chorro hacia la zona de bajas presiones dio origen a la aparición de la borrasca Fien el día 16 al oeste de las islas británicas.
A diferencia de la mayoría de las grandes borrascas nombradas por el grupo SW de Eumetnet, Fien no tuvo la típica configuración espacial con un centro de bajas presiones bien definido e intenso, sino que presentó un amplio centro de bajas presiones (mínimo barométrico del orden de 984 hPa) en relación a sus alrededores. Lo más destacable de la formación de Fien fue que intensificó aún más el gradiente de presión en el entorno peninsular, favoreciendo la ocurrencia de vientos muy fuertes de componente WNW y la llegada de una masa de aire muy húmeda a todo el norte peninsular, y en especial a la cornisa cantábrica. Desde su formación el día 16, Fien se adentró hacia el interior de Francia, desplazándose hacia el este el día 17 cuando se situó al final de este día al norte de la península de los balcanes. Desde
aquí comenzó un deplazamiento hacia el norte el día 18 hasta situarse e integrase a los restos de la borrasca Gerard sobre Escandinavia el día 19 cuando dejó de nombrarse en los mapas de frentes, mientras, aparecía sobre el mar cantábrico la octava borrasca de la temporada, Hannelore.
Avisos emitidos y principales impactos
Bajo la influencia de Fien, los días 17 y 18, se emitieron multitud de avisos repartidos por la mayor parte de nuestro territorio excepto Canarias. Los más destacados fueron los avisos de nivel rojo por fenómenos costeros en todo el litoral norte gallego y también del mismo nivel por acumulación de nieve en el norte de la provincia de Huesca. Todo el litoral cantábrico se mantuvo ambos días en nivel naranja por mal estado de la mar al igual que en las Baleares. También se emitieron avisos naranjas por viento y por acumulaciones de nieve en muchas zonas del norte de la Península, así como solo por viento en un buen número de comarcas del interior este peninsular y Baleares. Además en todas las provincias cantábricas se emitieron también avisos por acumulaciones de lluvia.
En los registros de las estaciones meteorológicas de AEMET destacan los altos valores por rachas de viento observados el día 17, llegándose a alcanzar en Santader 115 km/h, y hasta 176 km/h en la estación de Machichaco (Bizcaia). Los acumulados por lluvia fueron también más notables el día 17, con registros entre 60 y 80 mm en 24 horas en puntos del País Vasco, Cantabria y Navarra. La persistencia de las precipitaciones y las acumulaciones en días anteriores provocaron también crecidas notables en muchos de los ríos de la cornisa cantábrica. Por otro lado, la nieve originó numerosos problemas en las carreteras de montaña de todo el norte, en especial en las provincias de Huesca y Navarra con acumulados del orden del metro en algunos puntos montañosos.