La borrasca Denise fue nombrada el día 20 de noviembre por AEMET a las 21:00 UTC y ha sido la primera borrasca con nombre de la temporada cuya formación se ha producido en el Mediterráneo occidental. El nombramiento de la borrasca estuvo motivado por las intensas rachas de viento previstas para la tarde del día 21 sobre el archipélago balear y zonas altas del interior peninsular. Entre otros avisos, se alertaba también de la ocurrencia de nevadas fundamentalmente en la zona central de la cordillera pirenaica.
Formación y evolución posterior de la borrasca
La borrasca Denise se formó durante la tarde del día 22 al oeste de la isla de Córcega (43N-8E). Su formación estuvo precedida de la existencia de una mesobaja de origen orográfico localizada hacia el golfo de León a primeras horas del 21. La llegada en altura de una profunda vaguada favoreció una rápida profundización de la mesobaja. Así, a las 00 UTC del día 22 la borrasca apareció nombrada por primera vez en los mapas sinópticos de superficie. Durante el día 22 Denise se desplazó muy rápido cruzando Italia, donde alcanzó su máxima profundidad a las 12 UTC (992 hPa), situándose a las 00 UTC del día 23 sobre los Balcanes ya en fase de oclusión. Durante el día 23 la borrasca se desplazó hacia el interior-sur de Europa oriental perdiendo rápidamente intensidad, por lo que la borrasca apenas tuvo un ciclo de vida
superior a 48 horas.
Avisos emitidos y principales impactos
Los avisos de mayor nivel se emitieron para el día 22. No obstante, los avisos para Galicia y parte occidental del Cantábrico se debieron a la influencia de la fuerte circulación zonal más que a los efectos de Denise que afectó principalmente a la mitad oriental de España. Los principales avisos fueron por rachas de viento en amplias zonas de la mitad interior este peninsular y de Baleares, así como avisos costeros en el litoral Mediterráneo, especialmente de Baleares. Se registraron valores de racha de hasta 135 km/h en la Sierra de Albabia, Bunyola (islas baleares). Además, se emitieron avisos de nivel naranja por acumulaciones de nieve en algunas comarcas del Pirineo central.