Nire Weba
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Interpretación: Resultados gráficos de proyecciones regionalizadas de cambio climático

Las proyecciones regionalizadas de cambio climático se obtienen a partir de las proyecciones calculadas con modelos climáticos globales a las que se aplican técnicas de regionalización para obtener resultados a menor escala, necesarios para el análisis de los posibles impactos. 

Las técnicas de regionalización se agrupan en dos grandes grupos: estadísticas y dinámicas. Las técnicas estadísticas relacionan los datos a gran escala de los modelos climáticos globales con datos climáticos a escala local o regional. Sin embargo, las técnicas dinámicas anidan modelos climáticos regionales  en modelos climáticos globales. Las proyecciones regionalizadas con métodos estadísticos se han obtenido aplicando dos tipos de algoritmos empíricos basados en las técnicas de análogos y de regresión lineal.

Los modelos climáticos tienen que tener en cuenta la evolución futura de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, para ello se generan los escenarios de emisiones futuras. Las emisiones futuras de gases de efecto invernadero (GEI) son el producto de sistemas dinámicos muy complejos, determinados por forzamientos externos tales como el crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico o el cambio tecnológico. Su evolución futura es muy incierta. Los escenarios son imágenes alternativas de lo que podría acontecer en el futuro, y constituyen un instrumento apropiado para analizar de qué manera influirán las fuerzas determinantes en las emisiones futuras, y para evaluar el margen de incertidumbre de dicho análisis.

Como modelos globales de partida se han utilizado:

1.-  Para las proyecciones regionalizadas del AR4:

Todos los modelos que tienen información diaria disponible del Proyecto CMIP3 ( http://cmip-pcmdi.llnl.gov/cmip3_overview.html) que sirvieron de base para el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (AR4) (http://www.ipcc.ch/)] y del proyecto ENSEMBLES (Stream 1 y Stream 2) (http://ensembles-eu.metoffice.com/). Este proyecto (véase http://ensembles-eu.metoffice.com/), entre otros resultados, generó una colección de proyecciones regionalizadas de cambio climático basadas en un conjunto de modelos globales, de modelos regionales y de escenarios de emisión. Estas proyecciones se generaron bajo los escenarios de emisión, denominados SRES (de sus siglas en inglés). Los resultados que aquí se presentan se refieren a cuatro escenarios posibles de emisión: emisiones altas (A2, en rojo), emisiones medias (A1B, en verde), emisiones bajas (B1, en azul) y un escenario de mitigación agresivo consistente con el objetivo de evitar que se superen 2ºC de calentamiento global medio respecto a los niveles pre-industriales (E1, en negro). (Información adicional sobre los distintos escenarios de emisión puede verse en  http://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/spm/sres-sp.pdf).

2.- Para las proyecciones regionalizadas del AR5:

Todos los modelos que tienen información diaria disponible del Proyecto CMIP5 ( http://cmip-pcmdi.llnl.gov/cmip5/data_portal.html). En el AR5 se han definido cuatro nuevos escenarios de

emisión, las denominadas Sendas Representativas de Concentración (RCP, de sus siglas en inglés). Éstas se identifican por su forzamiento radiativo total para el año 2100, que varía desde 2,6 a 8,5 Wm-2. Los escenarios de emisión utilizados en el AR4 no contemplaban los efectos de las posibles políticas o acuerdos internacionales tendentes a mitigar las emisiones, representando  posibles evoluciones socio-económicas sin restricciones en las emisiones. Por el contrario, algunos de los nuevos RCPs pueden contemplar los efectos de las políticas orientadas a limitar el cambio climático del siglo XXI. Cada RCP tiene asociada una base de datos de alta resolución espacial de emisiones de sustancias contaminantes (clasificadas por sectores), de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero y de usos de suelo hasta el año 2100, basada en una combinación de modelos de distinta complejidad de la química atmosférica y del ciclo del carbono. Los resultados que aquí se presentan se refieren a 3 posibles forzamientos radiativos: 8,5 Wm-2 (RCP8.5, en rojo), 6,0 Wm-2 (RCP6.0, en ocre) y 4,5 Wm-2  (RCP4.5, en azul).

Estos resultados utilizan la información regionalizada en puntos correspondientes a observatorios situados en las distintas comunidades autónomas españolas.

La información presentada se refiere a dos tipos de resultados gráficos de proyecciones de cambio climático para el siglo XXI regionalizadas con métodos estadísticos y dinámicos:

  • Gráficos de evolución para la España peninsular y 17 CC AA (Para el AR4 y AR5)
  • Gráficos de evolución por provincias e islas (Para el AR5)
  • Gráficos de evolución por Cuencas Hidrográficas (Para el AR5), (mapa de las cuencas hidrográficas al final)
  • Mapas de proyecciones para la España peninsular-Baleares y Canarias (Para el AR4 y AR5)

 

Gráficos de evolución para la España peninsular, CC AA, Provincias y Cuencas Hidrográficas

La información presentada en "Gráficos de evolución" se refiere tanto a valores medios como a extremos. La información referente a valores medios (calculados anual y estacionalmente) se presenta en dos tipos de gráficos para las temperaturas máxima y mínima, unos que incluyen la evolución de todas las proyecciones obtenidas de todos los modelos utilizados y otros que muestra la evolución media (promediada sobre todos los modelos disponibles) de estas proyecciones así como su dispersión, expresada en un forma de "banda" de +/- una desviación estándar alrededor de la evolución media. En este último caso, a todas las proyecciones se les asigna el mismo peso. El número de modelos utilizados para cada escenario está indicado, entre paréntesis, en las figuras. En las proyecciones regionalizadas del AR4 los modelos procedentes del proyecto ENSEMBLES disponen de información para todo el siglo XXI mientras que los modelos del AR4 solo disponen de información para los periodos: 2046-2065 y 2081-2100. Estos periodos están marcados con bandas amarillas en los gráficos. Las gráficas están referidas a los cambios de las variables respecto al periodo de referencia 1961-2000 para el  método estadístico de análogos y 1961-1990 para el resto. En las proyecciones regionalizadas del AR5 las gráficas están referidas a los cambios de las variables respecto al periodo de referencia 1961-1990 para ambos métodos estadísticos, de regresión y de análogos. Para el cambio de la precipitación se ha utilizado un filtro gaussiano en los métodos estadísticos y media móvil de 10 años en los dinámicos. Las series temporales de las variables representadas en las gráficas, obtenidas a partir de las diferentes proyecciones regionalizadas, se pueden descargar en formato csv. 

La información referente a extremos (calculados anualmente) se presenta únicamente en forma de evolución media de cada uno de los extremos considerados así como su dispersión, expresada en forma de "banda" de +/- una desviación estándar alrededor de la evolución media. Las figuras representadas corresponden a los siguientes índices de extremos:

  • Nº días cálidos (DC): nº de días con temperatura máxima superior al percentil 90 del periodo de referencia. Los cambios se expresan en porcentaje respecto al periodo de referencia.
  • Duración olas de calor (DOC): nº de días de la ola de calor (OC) más larga, definiéndose una OC como al menos 5 días consecutivos con Tmax superior al percentil 90 del periodo de referencia. Los cambios se expresan en días respecto al periodo de referencia. 
  • Nº noches cálidas (NC): nº de noches con temperatura mínima superior al percentil 90 del periodo de referencia. Los cambios se expresan en porcentaje respecto al periodo de referencia. 
  • Nº días helada (DH): nº de días con temperatura mínima inferior a 0º C. Los cambios se expresan en días respecto al periodo de referencia.
  • Nº días lluvia (DL): nº de días con precipitación total igual o superior a 1 mm. Los cambios se expresan en días respecto al periodo de referencia. 
  • Precipitación intensa (PI): fracción de la precipitación total registrada en los días cuya precipitación en 24 h es superior al percentil 95 de la distribución de precipitaciones diarias (superiores a 1 mm) en un periodo de referencia. Los cambios se expresan en porcentaje respecto al periodo de referencia. 
  • Duración del periodo seco (PS): nº máximo de días consecutivos sin precipitación o con precipitaciones inferiores a 1 mm. Los cambios se expresan en días respecto al periodo de referencia.

 

Mapas de proyecciones para la España peninsular-Baleares y Canarias

La información presentada en "Mapas de proyecciones" se refiere a dos tipos de mapas, en la parte superior se muestran cambios en los valores medios de dos periodos del siglo XXI: 2046-2065 y 2081-2100, calculados anual y estacionalmente, y en la parte inferior su correspondiente incertidumbre (dos desviaciones estándar). A todas las proyecciones se les asigna el mismo peso. En las proyecciones regionalizadas con modelos del AR4 los mapas están referidos a los cambios de las variables respecto al periodo de referencia 1961-2000 para los métodos estadísticos y 1961-1990 para los métodos dinámicos. En las proyecciones regionalizadas con modelos del AR5 los mapas están referidos a los cambios de las variables respecto al periodo de referencia 1961-1990 para ambos métodos estadísticos.

 

Mapa de las cuencas hidrográficas

Cuencas hidrográficas
Cuencas hidrográficas

 

Catálogo de las estaciones climáticas utilizadas en la regionalización estadística (ficheros ZIP)

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS