• Nota informativa. Lluvias intensas en las islas occidentales de Canarias
Nire Weba
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena de la Organización Meteorológica Mundial (SDS-WAS). Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa

El Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) es un proyecto coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través del programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) y del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM).

Se puso en marcha en 2007 como respuesta a la necesidad expresada por muchos países miembros de la OMM de disponer de herramientas para un mejor seguimiento y predicción de las tormentas de polvo y para comprender mejor su influencia en el tiempo y el clima.

Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa SDS-WAS
Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa SDS-WAS
 
El Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa se creó en 2010 para coordinar las actividades del SDS-WAS a nivel regional. Está gestionado por un consorcio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Desde su creación ha coordinado diversas iniciativas de investigación científica a nivel internacional, algunas con un marcado carácter interdisciplinar. En ellas han participado diversas organizaciones tanto de la región como de otras partes del mundo, incluyendo servicios meteorológicos nacionales, agencias medioambientales, institutos de investigación y organizaciones internacionales. Se puede mencionar la estrecha colaboración con el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (CEPPM) a través de los programas MACC y CAMS.

El portal de Internet del Centro se ha convertido en un lugar de referencia donde los visitantes pueden encontrar las últimas observaciones y las predicciones de los modelos más avanzados. Las actividades del Centro incluyen la intercomparación diaria de modelos y la evaluación de los pronósticos mediante su comparación con datos observados desde tierra y desde satélite. Asimismo, se elaboran productos multi-modelo basados en técnicas de predicción por conjuntos.

El Centro Regional ha participado en diversas iniciativas de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Grupo de Expertos en los Aspectos Científicos del Medio Ambiente Marítimo (GESAMP) o el Consorcio Europeo para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

La utilidad potencial de las predicciones experimentales de polvo ha sido ampliamente reconocida, de manera que la Consejo Ejecutivo de la OMM designó en 2013 al consorcio de AEMET y BSC-CNS para albergar el primer Centro Meteorológico Regional Especializado en Predicción de Polvo y Arena Atmosféricos con el fin de generar y distribuir diariamente predicciones operativas para el Norte de África, Oriente Medio y Europa. El nuevo centro, denominado Barcelona Dust Forecast Center (BDFC) comenzó su actividad en febrero de 2014.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS