Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Aemet se integra en equipo internacional para asesorar científicamente a Europa en materia de predicción del riesgo de incendios forestales

16/07/2020 -Aemet se incorpora al grupo internacional de instituciones expertas en desastres naturales para constituir el nuevo partenariado de soporte científico multirriesgo que dará apoyo a los países europeos en la gestión de desastres naturales, entre ellos los incendios forestales. El servicio, en activo a partir del próximo otoño, ofrecerá en zonas potencialmente complicadas predicciones a 3 días del índice de riesgo forestal y de variables meteorológicas de interés, posibilitando contenidos más específicos a demanda frente a situaciones específicas de emergencia. La campaña para la prevención y lucha contra los incendios forestales se verá progresivamente reforzada con las mejoras que se vayan desarrollando en el marco de este proyecto.

La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha adherido a la convocatoria realizada por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para ofrecer asesoría científica sobre riesgo de incendios forestales.

AEMET se incorpora así al grupo internacional de instituciones expertas en desastres naturales que constituirán el nuevo partenariado de soporte científico multirriesgo para dar apoyo en la gestión conjunta y coordinada de los riesgos y desastres naturales. Durante el primer año se prestará apoyo a los países europeos y posteriormente se extenderá al resto del mundo.

Una Europa coordinada en la respuesta ante emergencias

Las actuaciones, que comenzarán el próximo otoño y se prolongarán durante 3 años, pretenden ofrecer toda la ciencia y la tecnología disponible actualmente en el campo de la gestión del riesgo de desastres para proporcionar al Centro Europeo de Coordinación de Respuesta ante Emergencias (ERCC, Emergency Respond Coordination Centre) las capacidades de gestión conjunta y coordinada de los siguientes riesgos naturales: erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, meteorología adversa, inundaciones e incendios forestales. A estas tareas de asesoría se unen la de generación de nuevas técnicas de trabajo así como el análisis de viabilidad de aplicar todo lo obtenido a otros riesgos naturales más allá de los ya descritos.

La integración de AEMET se realizará a través del servicio específico de información sobre riesgo de incendios forestales. La Agencia Estatal de Meteorología trabajará conjuntamente con los servicios meteorológicos francés y portugués y con el CIMA (Centro Internacional de Monitorización Ambiental) con sede en Italia. Finalmente el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF) reforzará el sólido grupo aportando datos de predicción.

Dos tipos de predicción

AEMET aportará un equipo de especialistas que brindará toda su experiencia previa, saber hacer y capacidades operativas en la predicción ininterrumpida de fenómenos adversos, así como el conocimiento científico acumulado y desarrollado en la provisión de servicios de soporte a la lucha contra incendios forestales durante los últimos años a escala nacional.

Ejemplo de mapa con niveles de riesgo de incendios forestales generados automáticamente por AEMET a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo en la Península y las Islas Baleares y publicados en su portal web
Ejemplo de mapa con niveles de riesgo de incendios forestales generados automáticamente por AEMET a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo en la Península y las Islas Baleares y publicados en su portal web

Este grupo específico de información sobre riesgo de incendios forestales ofrecerá dos modalidades de servicios. Una rutinaria con predicciones en las zonas en las que el riesgo de incendios forestales sea muy alto o extremo, basadas en informes de la evolución prevista hasta tres días del índice de riesgo de incendios así como de las variables meteorológicas de interés (viento, temperatura y humedad). Y otra modalidad, denominada de emergencia, que se adoptará a demanda del mecanismo de protección civil europeo para incendios activos y en la que se proporcionará información más detallada que en el caso anterior referida tanto a las condiciones meteorológicas en curso como a las previstas en la zona del incendio.

Ejemplo de mapa con niveles de riesgo de incendios forestales generados automáticamente por AEMET a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo en las Islas Canarias y publicados en su portal web
Ejemplo de mapa con niveles de riesgo de incendios forestales generados automáticamente por AEMET a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo en las Islas Canarias y publicados en su portal web

El sur de Europa, vulnerable a incendios forestales

La campaña para la prevención y lucha contra los incendios forestales se verá progresivamente reforzada con las mejoras que se están desarrollando en el marco de este proyecto. Esta nueva actuación es una muestra más del desarrollo de estrategias y prioridades del Gobierno de España en su lucha contra la desertificación y asociada a sus políticas forestales de protección de la biodiversidad.

España, como el resto de países del sur europeo, ha demostrado ser una zona especialmente vulnerable al riesgo de incendios forestales. Según el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, tres de cada cuatro incendios forestales en 2019 se produjeron en el sur de Europa, concretamente, en Francia, Italia, Grecia, Portugal y España. Además, ese mismo año se detectaron 1170 incendios de extensión superior a 30 hectáreas más que la media del periodo 2008-2019.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS