Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraAlbisteakDetalle

Finaliza el cuarto año hidrológico más seco de este siglo

10/10/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica acaba de publicar un resumen de las características del año hidrológico que acaba de finalizar. Dicho año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018 y finalizó el 30 de septiembre de 2019, ha quedado calificado como el cuarto más seco de este siglo acumulando 565 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13% por debajo del valor normal del periodo de referencia (1981-2010). Analizando las grandes cuencas, es la del Guadiana la que presenta más déficit al acumular un 67% respecto del valor normal del periodo de referencia. En el otro extremo está la cuenca del Segura, con superávit tras cerrar con un porcentaje de precipitación del 130% respecto del valor normal del periodo de referencia.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO DEL AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones fueron, en líneas generales, deficitarias en la vertiente atlántica marcando superávit en buena parte de la vertiente mediterránea. Con todo, hay salvedades: no se alcanzó el 75 % de los valores normales en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, de Castilla y León, Canarias, una zona del Pirineo oscense y otra al oeste de Galicia. Por el contrario, se superaron los valores normales en más de un 25 % en la Comunidad valenciana, gran parte de Murcia, tercio este de Andalucía, y zonas del sureste de Castilla-La Mancha, incluso duplicándose en un área ubicada entre las provincias de Alicante y Murcia, y al nordeste de la de Granada.

Porcentaje de precipitación acumulada en el año hidrológico 2018-2019 en relación al periodo normal (1981-2010)
Porcentaje de precipitación acumulada en el año hidrológico 2018-2019 en relación al periodo normal (1981-2010)

La distribución por grandes cuencas confirma esta polaridad, reflejando superávit en las cuencas del Júcar, Segura y del Pirineo oriental pero mostrando deficitarias el resto, especialmente la del Guadiana.

Precipitación acumulada en el año hidrológico 2018-2019 para cada una de las zonas características de AEMET o grandes cuencas
Precipitación acumulada en el año hidrológico 2018-2019 para cada una de las zonas características de AEMET o grandes cuencas

ANÁLISIS DEL AÑO HIDROLÓGICO MES A MES

Al finalizar noviembre de 2018 el año hidrológico presentaba una acumulación de precipitación superior en un 29% a la media pero la situación fue invirtiéndose poco a poco hasta llegar a mediados de enero de 2019 con valores inferiores a los normales en un 14 %. A partir de ese momento, la tendencia prácticamente ya casi no volvió a ser positiva. A finales de marzo el porcentaje de lluvia acumulada por debajo de lo normal había subido al 18% y tras una pequeña recuperación gracias al pasado mes de abril, el porcentaje volvió a quedarse en un 16% inferior al valor normal a finales de junio de 2019. El episodio extraordinario de precipitaciones intensas entre los días 10 y 15 de septiembre redujo el déficit pero aun así el año hidrológico terminó con un 13% menos quedando definido como el onceavo más seco de la serie desde el año hidrológico 1964-65 hasta el actual, y de la serie del siglo XXI ocuparía el cuarto lugar por detrás de 2004-2005, 2011-2012 y 2016-2017.

Nota: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS