Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraAlbisteakDetalle

El año hidrológico, dentro de la precipitación media

05/10/2011  El año hidrológico 2010-2011, que acabó el 30 de septiembre, ha superado muy ligeramente la media de precipitación con 675 mm, lo que supone un 4 % más que el valor normal de 649 mm.

El año hidrológico 2010-2011 que se inició el 1 de octubre de 2010 y finalizó el pasado 30 de septiembre se ha  caracterizado por unas precipitaciones que promediadas a nivel nacional superan muy ligeramente los valores medios normales. La precipitación media acumulada en el conjunto de España se sitúa en torno a 675 mm., lo que supone un 4 % más que el valor medio normal de 649 mm. En los meses invernales se acumuló un apreciable superávit de precipitaciones, de forma que a finales de marzo el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico superaba a los valores medios en casi 100 mm.  (un 25% del valor medio normal). A lo largo de los meses de abril y mayo, este superávit se mantuvo con pocas variaciones en general, pero a partir de junio se ha ido reduciendo de forma gradual por la escasez de precipitaciones de los últimos 4 meses, hasta quedar en sólo 25 mm. al finalizar el mes de septiembre.  

Si se considera la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el año, se aprecia que éstas superan a los valores normales en Andalucía, Extremadura, Canarias, sur de Castilla-La Mancha e isla de Menorca y algunas zonas más reducidas de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja y nordeste de Cataluña. En amplias zonas de Andalucía y Canarias, así como en Menorca y en el extremo sur de Castilla-La Mancha las precipitaciones acumuladas han superado en más de un 25% a los valores medios. En el resto de España el año ha sido más seco de lo normal, siendo el déficit relativo de precipitaciones más acusado, por encima del 25%, en la mayor parte de Valencia, en el oeste de Galicia y en algunas áreas del País Vasco, Navarra, sureste de Aragón, sur de Cataluña y norte de Castilla-La Mancha.

Precipitación año hidrológico 2010-2011
Precipitación año hidrológico 2010-2011
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS