Nire Weba
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Sistemas de almacenamiento

Las actividades de AEMET están basadas en el proceso y generación de un gran volumen de información meteorológica que ha ido creciendo significativamente en las últimas décadas. Potentes sistemas TIC proporcionan la capacidad necesaria para el almacenamiento, archivo y recuperación de todos estos datos.

El Sistema de Almacenamiento  de AEMET almacena  todo tipo de información meteorológica con objeto de:

  • alimentar los sistemas de trabajo y producción operativa,
  • constituir el archivo histórico en el que se basan las actividades de desarrollo e investigación, elaboración de estudios e informes, atención de peticiones etc,
  • proveer de un sistema de almacenamiento masivo,
  • proporcionar un sistema general de backup,
  • servir como ampliación virtual de espacio de almacenamiento para usuarios.
Sistema de Almacenamiento de AEMET
Sistema de Almacenamiento de AEMET

Actualmente la configuración del sistema de almacenamiento es la siguiente:

  • 4 servidores SGI Altix 350, con un total de 24 procesadores Itanium2  de 1,5GHz y memoria de 16 GB.
  • 3 niveles de almacenamiento en una Red de Almacenamiento (SAN, Storage Area Network) de fibra a 4Gb/s que proporcionan 4,5TB en discos FC, 124TB en discos SATA y 500TB en una librería de cartuchos robotizada Quantum ADIC Scalar i2k.
  • A nivel lógico, el software básico de gestión de estas infraestructuras lo constituyen SGI CXFS (cluster filesystem) , SGI DFM (HSM) y Atempo Time Navigator (backup).

El archivo histórico y recuperación de los productos, observaciones de diverso tipo en distintos formatos y las salidas de los modelos numéricos de predicción operativos se gestionan mediante el Sistema Servidor de Datos Meteorológicos, SSDM. Esta aplicación, desarrollada en AEMET,  almacena, organiza y distribuye los diferentes datos meteorológicos, permitiendo asegurar la conservación de los datos en su formato original así como la recuperación y posterior tratamiento de los mismos. Para poder cumplir con esta doble finalidad, el SSDM se ha diseñado como un conjunto de módulos de recuperación de datos accesibles desde una interfaz común, IAA (Interfaz de Acceso Aleatorio). El SSDM está compuesto por varios subsistemas:

  • La Base de Datos de Análisis y Predicciones, BDAP, dirigida al almacenamiento de los campos de los modelos meteorológicos operativos.
  • La Base de Datos de observaciones de estaciones meteorológicas automáticas, BDAUT.
  • La Base de Datos de Boletines meteorológicos transmitidos a través del Sistema Global de Comunicaciones Meteorológicas en clave ASCII y  binaria, BDBOL.
  • La Base de Datos de Imágenes, BDIM, donde se almacenan las imágenes de satélites, datos de radares, así como productos derivados de estos.
  • La Base de Datos de Mensajes meteorológicos, BDM, donde se encuentran los diferentes partes generados o recibidos en AEMET.
  • La Base de Datos de Productos de todo tipo elaborados en la AEMET, BDP.
Volumen de carga diaria
Volumen de carga diaria

 

La fuente de información meteorológica que genera diariamente un mayor volumen de datos son los modelos de predicción operativos de AEMET, seguido de las imágenes y productos de los satélites meteorológicos y de los datos de la red de radares de la Agencia. Los datos brutos de observación de los instrumentos de los satélites meteorológicos son almacenados por las Agencias espaciales así como otros organismos internacionales. La figura muestra el volumen típico de datos cargados diariamente en los diferentes subsistemas del SSDM.

Tanto los modelos numéricos como los sistemas de observación han incrementado de forma considerable el volumen de datos que generan en las últimas décadas. En el caso de los modelos de predicción ello se debe al aumento de su resolución. Los sistemas de observación han aumentado también su cobertura y resolución, además de haber aparecido nuevos instrumentos de observación de la atmósfera, fundamentalmente desde plataformas satelitales. La siguiente figuras muestra la evolución temporal  (desde 1986) del volumen de datos archivados en AEMET referentes a las observaciones meteorológicas intercambiadas regularmente en formato alfanumérico entre los integrantes del Sistema Global de Telecomunicaciones meteorológicas establecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Volumen de datos de observaciones en clave alfanumérica archivados
Volumen de datos de observaciones en clave alfanumérica archivados

El SSDM permite recuperar ágilmente del archivo histórico la información meteorológica necesaria para realizar diferentes tipos de trabajos que se realizan en la Agencia, así como para atender las peticiones de los usuarios externos.

La figura muestra el número de accesos mensuales tipo a los diferentes susbsistemas del SSDM.

Accesos mensuales al archivo agosto 2011
Accesos mensuales al archivo agosto 2011
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS