Nire Weba
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Interpretación: Contaminación de fondo

Ayuda: Red EMEP/VAG/CAMP

La red española EMEP/VAG/CAMP está dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional lejos de fuentes contaminantes. Satisface los compromisos internacionales derivados de los programas EMEP, VAG y CAMP.

El Programa EMEP (Programa Concertado de Vigilancia y Evaluación del Transporte a Larga Distancia de los Contaminantes Atmosféricos en Europa) deriva del convenio de Ginebra sobre contaminación transfronteriza de 1977. Su fin es proporcionar a los países miembros información sobre la concentración y depósito de contaminantes atmosféricos, así como del transporte de los mismos a través de las fronteras nacionales.

El Programa VAG (Vigilancia de la Atmósfera Global, 1989) se encuentra  dentro del PIAMA (Programa de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente - AREP). Instituido para comprender los cambios naturales y antropogénicos de la atmósfera, conocer las interacciones entre la atmósfera, el océano y la biosfera y para facilitar información científicamente fiable para el desarrollo de políticas medioambientales nacionales e internacionales. La importancia de la VAG crece con el reconocimiento de los importantes vínculos entre la calidad del aire y el cambio climático.

El Programa CAMP (Programa Integral de Control Atmosférico), fruto del convenio Oslo-París de 1992 para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste y tiene por objeto conocer los aportes atmosféricos terrestres a esta región atlántica y estudiar sus efectos sobre el medio marino.

La red está formada por 13 estaciones que representan la situación de la contaminación de fondo en España. En ellas se desarrolla un programa ordinario de mediciones dentro del cual se realizan observaciones periódicas de gases, aerosoles, gases+aerosoles y química de la precipitación. El valor de este programa de medidas aumenta al considerar la continuidad de las mismas en el tiempo y su integración internacional.

Dicho programa se amplía en algunas estaciones para cumplir con los compromisos adquiridos dentro de otros acuerdos y colaboraciones existentes. Asimismo, se realizan de manera periódica campañas adicionales de mediciones reguladas por las leyes europeas relacionadas con la calidad del aire ambiente.

Con objeto de proteger la salud humana y el medio ambiente, la legislación establece una serie de valores límite, valores objetivo, umbrales de información y de alerta y niveles críticos de diferentes contaminantes.

Para más información sobre legislación, políticas y planes nacionales sobre contaminación acceder al   Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Calidad y Evaluación Ambiental - Área de Medio Ambiente)

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS