• Nota informativa. Chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Interpretación: Probabilidad de Precipitación

Predicciones probabilistas, obtenidas por el método de predicción por conjuntos, de precipitación mayor o igual que los umbrales indicados y de precipitaciones media y máxima, para el periodo de 0 a 24 horas UTC del día indicado (una hora oficial más en horario de invierno y dos en horario de verano).

El método de predicción por conjuntos (EPS) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (CEPMP/ECMWF) calcula, para cada alcance de predicción, 51 predicciones diferentes, basadas en 51 análisis iniciales, uno de ellos sin perturbar y 50 ligeramente perturbados. Con ello se pretende captar las posibles evoluciones que pueda llegar a tener la atmósfera.

A partir de esas 51 predicciones se calculan las probabilidades de que la precipitación supere los umbrales indicados, así como la precipitación media y la máxima esperadas en cada punto.

Las probabilidades de superación de cada umbral dan el grado de certidumbre que se tiene en dicha superación. Orientarán aproximadamente de las zonas donde se pueden superar los umbrales, si bien hay que tener en cuenta que puede haber lugares donde localmente se alcancen valores más altos.

El mapa de precipitación media del EPS es la media de las cantidades de precipitación previstas por los 51 miembros. Como toda media, será en general un campo suavizado que no captará bien las precipitaciones altas y puede en general sobreestimar las zonas donde habrá alguna precipitación. Sin embargo, sí tenderá a identificar espacialmente las zonas en las que cabe esperar una mayor cantidad de precipitación.

El mapa de precipitación máxima indica  las cantidades máximas de precipitación que podrían llegar a alcanzarse. En la mayoría de los casos, estos valores máximos serán poco probables, si bien en ocasiones podrían ser superados localmente, debido a la menor resolución del modelo usado en la predicción por conjuntos.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS