• Nota informativa. Fin del episodio de tiempo invernal
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Día Meteorológico Mundial 2018

23/03/2018 - Listos para el tiempo,preparados para el clima.

Día Meteorológico Mundial 2018
Día Meteorológico Mundial 2018

La población mundial, en constante crecimiento, se enfrenta a una amplia gama de fenómenos meteorológicos extremos, como mareas de ciclones tropicales, fuertes lluvias, olas de calor, sequías y otros muchos. El cambio climático está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos y provoca el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos. La urbanización y la expansión de las "megaciudades" hacen que cada vez haya más personas expuestas y seamos más vulnerables. Ahora más que nunca debemos estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser respetuosos con el uso que hagamos del agua.

 

Esta es la razón por la cual una de las principales prioridades de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger la vida, los medios de subsistencia y la propiedad, de los peligros ocasionados por el tiempo atmosférico, el clima y el agua. Así, la OMM y sus Miembros apoyan la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

 

La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales diseñan servicios operativos que van desde predicciones meteorológicas diarias hasta predicciones climáticas a largo plazo, para lograr que la sociedad esté preparada para el mal tiempo y adaptada al cambio climático. Además, los Servicios Hidrológicos Nacionales son esenciales para la gestión racional de los recursos de agua dulce para la agricultura, la industria, la energía y el consumo humano, de modo que podamos ser conscientes de su utilización. Estos servicios nos permiten gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.

 

Los sistemas de alerta temprana y otras medidas de reducción del riesgo de desastres son vitales para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades. Los servicios climáticos pueden mejorar las decisiones a tomar, tanto sobre la mitigación del cambio climático como sobre la adaptación. El conocimiento hidrológico aumenta nuestra comprensión del ciclo del agua y, por lo tanto, mejora su gestión.

 

Documentación y enlaces relacionados:

 
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS