• Nota informativa. Temporal atlántico
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Cooperación Internacional al desarrollo

AEMET tiene programas de cooperación al desarrollo con más del 25% de los países del mundo en las áreas en las que ha centrado su actividad, fundamentalmente América Latina, África Occidental y la Gran Región Mediterránea.

Las  redes para el desarrollo creadas por AEMET han promovido el fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos Nacionales de estas regiones, la creación de capacidad y la prestación de servicios. La Organización Meteorológica Mundial identifica la cooperación española como ejemplo de buenas prácticas, que ha llegado a convertirse en elemento articular para la ejecución de programas entre diferentes regiones.

 

CIMHET

La cooperación de AEMET con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI) tiene una larga historia. En 2003 se formalizó esta relación con la creación del Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano y su órgano de gestión, la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) que, junto con la Secretaría de la OMM, establece planes de acción plurianuales sobre tres líneas estratégicas: Reforzamiento institucional y movilización de recursos; Prestación de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos; Capacitación y formación.

CIMHET
CIMHET

Para ello, se ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), EUMETSAT y el CEPPM.

La CIMHET, se coordina con otras redes iberoamericanas, como la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

Dentro de la cooperación con Iberoamérica, AEMET da también apoyo al Centro Internacional para la Predicción del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

 

AFRIMET

Desde 2007, España, a través de AEMET y en colaboración con la OMM, coopera en África mediante la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos del África del Oeste (AFRIMET).

 

AFRIMET
AFRIMET

Con la coordinación, financiación y soporte técnico de AEMET, se han desarrollado los proyectos: HEALTHMET -promueve la capacitación de los servicios meteorológicos en materia de clima/tiempo y salud para, en coordinación con las autoridades sanitarias, implementar un sistema de alertas que permita tomar medidas para proteger a la población. METAGRI - Proyecto alineado con las políticas de seguridad alimentaria. Dota a los agricultores autónomos de pluviómetros y los impulsa a generar su propia información climática y tomar decisiones a partir de ella, lo que se estima que ha generado aumentos en los rendimientos de los cultivos del orden del 30%.. MARINEMET -Proyecto pionero para la mejora de la predicción marítima en las aguas del África del Oeste (Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia) para proporcionar nuevos servicios a usuarios. En colaboración con Puertos del Estado, ha supuesto la instalación de 10 estaciones meteorológicas automáticas y 6 mareógrafos en los 4 países.

 

Centro Regional de Formación de la OMM (CRF)

Entre las líneas estratégicas de la cooperación internacional de AEMET, la capacitación y formación ha sido siempre de especial relevancia. Desde que en 1969 el entonces Servicio Meteorológico Nacional de España comenzó a impartir un curso internacional de meteorología para alumnos extranjeros, se han llevado a cabo numerosos cursos de capacitación, habiéndose formado a más de 2000 profesionales de servicios meteorológicos de distintos países, principalmente de Iberoamérica.

Centro Regional de Formación de la OMM (CRF)
Centro Regional de Formación de la OMM (CRF)

Como reconocimiento a esta importante labor formativa, el 70º Consejo Ejecutivo de la OMM (2018) designó a AEMET como Centro Regional de Formación (CRF) de la OMM en España. En este nuevo CRF, colaboran con AEMET, la AECID, la Universidad Rovira i Virgili, y el Barcelona Supercomputing Centre.

Como CRF de la OMM, AEMET coopera para complementar la oferta de formación en español en Meteorología y Climatología a nivel mundial. Además, promueve la coordinación con los otros CRFs de habla hispana, como una contribución a la iniciativa del Campus Global de la OMM que tiene por objetivo construir una comunidad global de Educación y Formación, basada en tres principios: Colaborar, Cooperar y Compartir.

 

SDS / BDFC

España alberga desde 2010 el Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, del Sistema de Evaluación y avisos de tormentas de Polvo y Arena de la OMM (SDS-WAS), gestionado por AEMET y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC). Este Centro Regional coordina actividades de distintas instituciones para el desarrollo de nuevos productos y apoya la creación de capacidad organizando cursos a los que han asistido expertos de más de 20 países.

SDS / BDFC
SDS / BDFC

El Barcelona Dust Forecast Center (BDFC) gestionado por AEMET y el BSC, primer Centro Meteorológico Regional Especializado en Predicción de Polvo y Arena Atmosféricos reconocido por la OMM, proporciona operativamente productos para ayudar a los SMHN en sus predicciones y avisos desde 2014.

 

SDS-Africa

Este Programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha permitido a AEMET ampliar notablemente la capacidad observación de aerosoles, y específicamente de polvo mineral atmosférico, en la vasta región del Sáhara mediante el establecimiento de estaciones en El Cairo (Egipto), Túnez-capital (Túnez), Ouarzazate (sur de Marruecos) y Tamanrasset (sur de Argelia) en cooperación con los Servicios Meteorológicos Nacionales de estos países. Esta red de observación da soporte al Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) para el norte de África, Oriente Próximo y Europa, coordinado por AEMET.

 

SDS-Africa
SDS-Africa

GAW-Twining

AEMET mantiene una estrecha y permanente cooperación con Argentina y Argelia en el marco de confraternización (Twining) entre estaciones del Programa de la OMM de Vigilancia Atmosférica Global (VAG; GAW en sus siglas en inglés), a través de varios programas de observación sobre aerosoles, radiación UV y ozono total establecidos por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en las estaciones VAG de importancia global de Tamanrasset/Assekrem (sur de Argelia) y Ushuaia (Patagonia Argentina).

 

GAW-Twining
GAW-Twining

MEDCOF

El Foro de Perspectivas Climáticas para el Mediterráneo (MedCOF) es un esfuerzo conjunto de todos los servicios meteorológicos de la Gran Región Mediterránea. Incluye otros foros ya existentes como SEECOF y PRESANORD. MedCOF genera predicciones estacionales para la cuenca del Mediterráneo desde 2013, con la coordinación y soporte de AEMET. Además de la coordinación y organización de MedCOF, AEMET da apoyo económico al proyecto financiando la participación de los países norteafricanos en las actividades de MedCOF.

 
MEDCOF
MEDCOF

El proyecto MEDSCOPE -en el que participan AEMET y otras instituciones activas en MedCOF- correspondiente a la iniciativa europea ERA4CS, contribuye sustancialmente a MedCOF apoyando con tareas de formación y desarrollo de herramientas específicas para la región Mediterránea.

 

MEDARE

El Proyecto de Rescate de Datos en el Mediterráneo (MEDARE) es una iniciativa auspiciada por la OMM y coordinada por España a través de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Su objetivo es desarrollar, consolidar y promover actividades de rescate de datos y metadatos climáticos en la Gran Región Mediterránea, para crear una base de datos de alta calidad y mejorar la capacidad de vigilar, detectar y predecir la variabilidad y el cambio climático.

 

MEDARE
MEDARE

En MEDARE participan países, organizaciones o personas individuales en actividades de investigación, desarrollo de capacidad, proyectos de rescate de datos, etc. MEDARE es considerado un caso de éxito en la OMM y se pretende replicar en otras regiones como el Océano Índico.

 

Cooperación

Cooperación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en materia de Tiempo y Clima.

 

 

 

Cooperación
Cooperación
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS