El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Convenio AEMET-CNS para acoger el Centro de Avisos de Tormentas de Arena en Barcelona

27/04/2010  El 26 de abril se firmó un convenio entre AEMET y el Centro Nacional de Supercomputación por el que Barcelona acogerá la sede del Centro de Evaluación y Avisos de Tormentas de Arena y Polvo Atmosférico para Europa, Norte de África y Oriente Medio. Este centro surge como una propuesta de AEMET a la OMM.

En el acto de la firma, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó la capacidad de España de responder a la solicitud de la Organización Meteorológica Mundial para liderar un proyecto que requiere una especialización profunda y colaboración entre casi una treintena de organizaciones que aportan al centro datos de observación y proyectos de investigación.

El convenio fue firmado por el presidente de AEMET, Ricardo García Herrera, y el director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero. El acto fue presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel i Tarrés. Con la firma de este convenio, la ciudad condal se convierte en una de las dos sedes,- la otra es Pekín, en la que ya está funcionando un centro de predicción en esta materia- del proyecto desarrollado por la Organización Meteorológica Mundial para llevar a cabo la vigilancia continuada y la predicción del contenido de arena y polvo en la atmósfera.

Convenio AEMET - BSC
Convenio AEMET - BSC

El polvo y la arena atmosféricos constituyen un importante factor de riesgo para el medio ambiente y la salud y un elemento negativo para sectores como la agricultura y el transporte aéreo. Por el contrario, su papel en el transporte de nutrientes minerales favorece el desarrollo de los ecosistemas marinos y de la pesca. Por otro lado, los climatólogos están convencidos de que el polvo y la arena representan un factor clave para comprender el cambio climático.

El Centro de Barcelona concentrará y procesará productos de observación procedentes tanto de estaciones terrestres como de satélites. En este sentido, existen ya acuerdos de cooperación con la Agencia Espacial Europea y con EUMETSAT, el consorcio europeo para la explotación de satélites meteorológicos. Concentrará también productos obtenidos a partir de modelos numéricos de predicción. Una vez procesada, esta información permitirá realizar pronósticos más precisos y a más largo plazo del contenido atmosférico de polvo y arena.

Los productos elaborados en el Centro de Barcelona permitirán una mejor evaluación de los niveles de calidad del aire en Europa. Sin embargo, esta información es especialmente importante para los países africanos del Sahara y del Sahel, donde las tormentas de polvo y arena constituyen un gravísimo problema sanitario, además de un importante lastre para el desarrollo de algunos sectores económicos. En este aspecto, se ha acordado la colaboración con distintos programas de la Organización Mundial de la Salud, en particular con MERIT, un proyecto destinado a reducir los estragos que la meningitis causa cada año en el África subsahariana.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS