Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS

Información  - Orrialde 4

  • Abril de 2023, el abril más cálido y seco desde que existen registros

    Abril de 2023, el más cálido y seco de la serie 09/05/2023 - Las temperaturas medias rondaron los 14,9°C, valor 3,0°C por encima de la media de este mes. El valor de precipitación media sobre la España peninsular ha sido de 14,2 mm, que corresponde únicamente al 22 % del promedio del período de referencia 1991-2020.

  • España participa en la infraestructura europea ACTRIS para la investigación atmosférica

    España participa en la plataforma ACTRIS 26/04/2023 - La Comisión Europea ha establecido ACTRIS como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación para ofrecer datos y servicios de última generación en investigación atmosférica, que apoyen la elaboración de políticas con conocimientos científicos. La Agencia Estatal de Meteorología, a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, participa en esta infraestructura europea.

  • Marzo de 2023 fue muy cálido y muy seco en el conjunto de España

    Marzo de 2023, muy cálido y muy seco en el conjunto de España 10/04/2023 - Se trató del segundo mes de marzo más cálido del siglo XXI y, también, del segundo con menos lluvias del siglo actual. Salvo durante la primera semana, en la que se produjo un episodio frío, las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal todo el mes, llegándose a rozar los 38 ºC en puntos de Canarias el día 30. Marzo fue seco o muy seco en la mayor parte del territorio peninsular, salvo en Galicia, suroeste de Castilla y León y Extremadura, así como en Baleares y Canarias, por lo que persiste la sequía meteorológica

  • España finaliza el invierno con una sequía de larga duración

    España finaliza el invierno con una sequía de larga duración 17/03/2023 - Las precipitaciones estuvieron ligeramente por encima del promedio normal, pero no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica. Diciembre marcó decisivamente el carácter de la estación invernal, al ser el más cálido de la serie histórica y muy húmedo. En conjunto, el invierno 2022-2023 fue cálido y húmedo. En el transcurso del invierno, especialmente en enero y febrero, se sucedieron episodios cálidos y fríos, aunque no se ha registrado ninguna ola de frío. El escenario más probable para la primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 22:24 hora oficial peninsular, es el de un trimestre con temperaturas por encima del promedio normal en el este peninsular y los archipiélagos. Podría ser más lluviosa de lo normal en el oeste peninsular y más seca en el este y Baleares.

  • Febrero de 2023, un mes muy seco y normal en cuanto a temperaturas

    Febrero, muy seco y normal en temperaturas 07/03/2023 - Las precipitaciones tan solo alcanzaron la tercera parte de su valor normal. Cinco de los últimos seis febreros han sido muy secos en España. El mes fue muy frío en lo que se refiere a temperaturas nocturnas, aunque las diurnas presentaron un carácter cálido. En conjunto, se trató de un febrero normal en cuanto a temperaturas. Como valores extremos, destacan los 25,2 ºC de Girona aeropuerto el día 4 y los -15,8 ºC de Molina de Aragón (Guadalajara) el día 28. La borrasca Juliette provocó una nevada que acumuló más de un metro de nieve en el norte de Mallorca.

  • Enero de 2023, un mes en la media

    resumen climatico enero 2023 10/02/2023 - - El pasado mes, normal en cuanto a precipitación, ha sido el trigésimo primer enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el décimo tercero del siglo XXI. Térmicamente el pasado mes ha sido normal, el trigésimo sexto enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y el décimo más frío de este siglo.

  • 2022, el año más cálido en España

    resumen anual 2022 23/01/2023 - - El verano y el otoño más cálidos convierten a 2022 en el año más cálido en España de una serie que ha comenzado en 1961. Ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI. 2022 ha quedado clasificado como muy seco tras un verano y otoño también muy secos: el sexto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

  • Diciembre de 2022, el más cálido de su serie mensual

    diciembre 2023 resumen climatico 09/01/2023 - - El pasado mes de diciembre ha sido el mes más cálido de su serie mensual desde el comienzo de ésta en 1961. El pasado mes ha sido húmedo, el cuarto más húmedo, de su serie mensual, de este siglo.

  • Izaña, referente mundial en medición de aerosoles tras la erupción del Mauna Loa

    Izanha referente mundial 22/12/2022 - - El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se convierte, tras la erupción volcánica del Mauna Loa, en el único centro mundial responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de la red global de AERONET de la NASA. La red AERONET, de NASA, proporciona información en tiempo cuasi-real de carácter público sobre propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles, clave tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos como para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS