Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Julio de 2021, más fresco de lo normal y muy seco

05/08/2021 - Tanto las temperaturas máximas como las mínimas quedaron ligeramente por debajo de lo normal. En el siglo actual, once julios han sido más cálidos y nueve más fríos que el de 2021. Aunque las precipitaciones fueron escasas en general, se produjo un episodio de lluvias intensas en los últimos días que afectó al área mediterránea peninsular y Baleares. Se ha tratado del tercer julio más seco del siglo XXI en nuestro país.

El mes de julio fue frío en el conjunto de la España peninsular. Su temperatura media fue de 22,8 ºC, ligeramente inferior al promedio del período de referencia 1981-2010. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas quedaron 0,1 ºC por debajo de la media.

Tabla resumen del comportamiento térmico de julio de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de julio de 2021

Este carácter general encierra desigualdades regionales: Julio fue cálido o muy cálido en los tercios sur y este de la Península, mientras que tuvo un carácter normal o frío en el resto del territorio peninsular español. En Baleares fue cálido y en Canarias presentó un comportamiento variable, aunque resultando en conjunto muy cálido.

Destacan, como las zonas más cálidas respecto a lo normal, áreas del centro y este de Andalucía, así como el interior de la Comunitat Valenciana, donde se alcanzaron valores superiores en 2 ºC al promedio normal. En cambio, las temperaturas llegaron a estar 1 ºC por debajo de lo normal en puntos de Extremadura, sur de Galicia e interior del País Vasco.

Anomalía de la temperatura en julio de 2021
Anomalía de la temperatura en julio de 2021

El mes de julio se caracterizó por la alternancia entre sucesivos episodios fríos y cálidos de corta duración, por lo que hubo marcados contrastes de temperatura en días cercanos en muchas zonas. Las temperaturas más altas se observaron durante el corto pero intenso episodio cálido de los días 10-12, en el cual se registraron temperaturas superiores a los 40 ºC en numerosos puntos del sur y del centro de la península, destacando entre observatorios principales los 45,0 ºC de Alcantarilla/base aérea el día 12, los 44,2 ºC de Murcia el día 12, los 43,2 ºC de Morón de la Frontera el día 10, y los 43,0 ºC de Granada/aeropuerto también el día 10. En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con 2,7 ºC el día 13, Burgos/aeropuerto, con 4,4 ºC el día 13, Molina de Aragón, con 4,9 ºC el día 14, y Vitoria/aeropuerto, donde se midieron 6,0 ºC el día 9.

UN MES CON POCAS LLUVIAS

Julio de 2021 fue en conjunto muy seco. La precipitación sobre la España peninsular fue de 10,1 l/m 2, valor que representa el 58 % del promedio normal del período 1981-2010. Fue el tercer julio más seco del siglo XXI, por detrás tan solo de 2005 y 2007.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de julio de 2021
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de julio de 2021

En general, julio fue seco o muy seco en prácticamente toda la Península, salvo en la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña, Murcia y puntos de Galicia, donde resultó húmedo o muy húmedo, al igual que en Baleares y Canarias. Las precipitaciones fueron especialmente escasas (ni siquiera alcanzaron el 25 % del valor normal del mes) en Andalucía, Extremadura, mitad sur de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y sur de las islas canarias.

Porcentaje de la precipitación recogida en julio de 2021 respecto a los valores normales
Porcentaje de la precipitación recogida en julio de 2021 respecto a los valores normales

Durante los primeros veinte días del mes, las precipitaciones más abundantes se registraron en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, Cantabria, País Vasco y puntos del Pirineo catalán. En los últimos diez días se registraron precipitaciones generales de nuevo en el tercio norte, así como en la mitad este de la Península, norte de Baleares y norte de las Islas Canarias. Las más intensas tuvieron lugar en los Pirineos, norte de la provincia de Castellón, Teruel y puntos de Valencia, Alicante y Murcia, donde se acumularon hasta 60 l/m 2.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Teruel, donde se registraron 33 l/m 2 el día 25; Alicante/Alacant, donde se midieron 26,4 el día 26 y Donostia-Igueldo donde se registraron 36,5 l/m 2 el día 7 de junio. En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre las estaciones principales los 103 l/m 2 acumulados en Donostia-Igueldo y los 89 l/m 2 acumulados en Santander.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS