Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

El mes de mayo de 2020 ha sido el más cálido desde 1965

08/06/2020 -Los ocho mayos más cálidos se han registrado este siglo. Las mayores anomalías térmicas, cercanas a los 4ºC, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León

El mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,3 ºC, 2,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del mayo más cálido desde el comienzo de la serie (en 1965), 0,2 ºC por encima de mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido. Los ocho meses de mayo más cálidos de la serie corresponden hasta el momento a meses del siglo XXI.

En relación a las anomalías térmicas, las mayores, cercanas a +4 ºC, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lleida. Destaca también la ausencia de anomalías térmicas negativas reseñables.

Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales: las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3 ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8 ºC mayor que la normal del mes.

Ha sido, sin duda, un mayo para el recuerdo en lo tocante a efemérides de temperatura. En 28 estaciones principales la temperatura media de mayo resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie; en 13 estaciones principales la temperatura media de las máximas fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie, y lo mismo sucedió en 27 estaciones principales con la temperatura media de las mínimas. Además, en tres estaciones principales la temperatura más alta registrada resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie: Almería/Aeropuerto con 36,3ºC , Oviedo con 32,4ºC y Santander con 33,6ºC; y en cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada en mayo fue también la más alta para un mes de mayo de sus respectivas series: Badajoz/Talavera la Real con 19,8ºC, Molina de Aragón con 14,7ºC, Ponferrada con 18,3ºC y Ourense con 17,8ºC.

Anomalía de la temperatura en mayo de 2020
Anomalía de la temperatura en mayo de 2020

Lluvia muy desigualmente repartida

Mayo ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 54 mm, valor que supone el 89 % del valor normal del mes que es de 61 mm (Periodo de Referencia 1981-2010). Esta definición hay que acompañarla de matices ya que las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas. Así, si nos referimos al porcentaje de precipitación, las precipitaciones no han sido ni la cuarta parte de los valores normales del mes en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias. Por el contrario, se han duplicado los valores normales en suroeste de Andalucía, zonas del centro de Aragón, suroeste de Cataluña y en Ceuta.

En cuento a efemérides, la precipitación máxima diaria en Foronda-Txokiza, de 67 mm el día 9, ha supuesto el valor más elevado de la correspondiente serie en un mes de mayo y en cuanto a la precipitación total del mes, destaca A Coruña con 6 mm registrados por ser el valor más bajo de la correspondiente serie.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en mayo de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en mayo de 2020

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS