Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Cumbre Ministerial y Plenario GEO XVI celebrada del 4 al 8 de noviembre de 2019 en Camberra, Australia

25/11/2019 - El Grupo de Observación de la Tierra (GEO) es un organismo internacional formado por 109 Estados Miembro y 136 Organizaciones Participantes, que trabajan conjuntamente y se coordinan para mejorar la disponibilidad y la facilidad de acceso y de uso de la observación de la Tierra para conseguir un planeta sostenible. Promueve la compartición de datos abiertos y la creación de infraestructura para mejorar la investigación, el diseño de políticas, la toma de decisiones y la acción interdisciplinar. Su actividad se enmarca en la actualidad en tres áreas globales prioritarias: la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. En concreto, la Semana GEO 2019 celebrada del 4 al 8 de noviembre de 2019 en Camberra (Australia) ha puesto en valor el impacto económico de las observaciones de la Tierra.

El Plenario de GEO , principal órgano de gobernanza en el que los Estados toman las decisiones fundamentales para el futuro de la organización, se convoca anualmente. En 2019 ha celebrado su decimosexta reunión en Camberra (Australia). En esta ocasión, el Ministro de Recursos y de Australia Septentrional, Sr. Matthew Canavan, ha organizado una Cumbre Ministerial , reuniendo a 13 ministros y viceministros y 15 embajadores , que durante dos días analizaron la gestión más eficaz para aplicar las observaciones de la Tierra a nuestro mundo en rápida evolución. Con ese motivo, los ministros aprobaron unánimemente la Declaración de Canberra , un decidido respaldo institucional al enfoque inclusivo del GEO para el uso de las observaciones de la Tierra en beneficio de todos.

Asistentes a la Cumbre Ministerial
Asistentes a la Cumbre Ministerial

Como se dispone su Estatuto de creación (RD 186/2008 de 8 de febrero), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) representa a España ante GEO, por lo que ha encabezado la delegación española, sumándose a más de 1.500 participantes de 57 países, en un programa completo de eventos centrados en la colaboración para ampliar el uso de datos de observación de la Tierra (EO) y abordar los desafíos actuales. En paralelo a la actividad institucional, se han llevado a cabo muchas otras actividades, como la primera edición del Industry Track, donde más de 50 representantes de empresas espaciales y tecnológicas se reunieron en una de los mayores foros mundiales de profesionales de la observación de la Tierra y responsables políticos.

La Semana GEO 2019 ha puesto en valor el impacto económico de las observaciones de la Tierra
La Semana GEO 2019 ha puesto en valor el impacto económico de las observaciones de la Tierra

Cabe mencionar que durante la reunión se puso de manifiesto la preocupación mundial por las poblaciones indígenas, que realizaron una declaración durante la última sesión. En apoyo a estas comunidades, también se celebró un hackatón mundial, el (G)EOHack 19 , en el que los participantes dispusieron de 30 horas para desarrollar soluciones en apoyo a las comunidades indígenas mediante el uso de la observación de la tierra, resultando ganador el equipo australiano.

Plenario XVI GEO
Plenario XVI GEO

La Semana GEO también ha puesto de manifiesto la capacidad de GEO para promover el uso de las tecnologías de observación de la Tierra y el mar, que se estima tendrán un valor de 2 billones de dólares para 2030. Ante este esfuerzo y las oportunidades económicas que implica, resulta urgente obtener resultados tangibles, como el acuerdo de GEO con Google para lanzar el programa GEO-Google Earth Engine (GEE), con el propósito de acercar la ciencia y los servicios a los usuarios finales. Con ese motivo, Google concederá hasta 25 licencias para el motor Google Earth, accesible a Miembros de GEO, por un valor de 3 M€. Además, en apoyo de la apertura progresiva de datos, China anunció el intercambio abierto de las observaciones los satélites de Gaofen y Japón los de los satélites de radar de banda L, ALOS y ALOS-2.

Con el compromiso se seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos fundamentales, la Semana GEO 2020 se celebrará en Port Elizabeth, Sudáfrica, del 2 al 6 de noviembre de 2020.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS