Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

La Agencia Estatal de Meteorología inicia su calendario de actividades formativas estivales abiertas al público

10/06/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inicia su calendario de actividades formativas estivales abiertas al público que este año se concretan en tres cursos de verano: el primero de ellos, titulado "Cambio Climático: comunicar para la acción" se celebrará del 3 al 5 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Ávila; tras éste, del 8 al 10 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, en el Real Sitio de San Ildefonso, se impartirá un segundo curso designado como "Meteorología adversa e impactos en la sociedad"; finalmente, del 15 al 17 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Bizkaia, en Bilbao, tendrá lugar un tercero denominado "Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI". En todos ellos, el plazo de matrícula permanece abierto.

Estos tres cursos forman parte de la estrategia formativa de Aemet organizada con el fin de fomentar la divulgación científica entre una sociedad que reclama cada vez más este tipo de iniciativas. Serán impartidos por personal de Aemet junto con profesorado de la Facultad de Ciencias de la UNED. Esta alianza estratégica entre UNED y Aemet no es nueva: tras firmar en 2013 un convenio de cooperación educativa para que los alumnos de la UNED pudieran hacer prácticas en las oficinas de Aemet, un año después, en 2014, se iniciaron las colaboraciones en los cursos de verano de la UNED, una asociación que a día de hoy se mantiene de forma ininterrumpida e incluso reforzada con la firma, en 2016, tanto de un convenio Marco con la UNED como de un convenio específico para la realización de un Curso Universitario de Especialista en Meteorología (CUEM).

Un primer curso sobre la comunicación del cambio climatico

Bajo el título "Cambio Climático: comunicar para la acción" se engloba un curso dirigido por Rubén Díaz Sierra, profesor contratado doctor de la Facultad de Ciencias de la UNED, cuyo objetivo es dotar a los asistentes de una perspectiva amplia sobre cómo comunicar de modo eficaz lo que la ciencia establece sobre el cambio climático. A través de una visión multidisciplinar, que repasará los conceptos esenciales de los últimos informes técnicos, los impactos que se prevén, las resistencias psicosociales a aceptar los mensajes y emociones asociados a las consecuencias del cambio climático y las dificultades vinculadas a la práctica comunicativa, se analizarán las mejores estrategias para comunicar el cambio climático. Se celebrará del 3 al 5 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Ávila.

Cartel del curso 'Cambio Climático: comunicar para la acción'
Cartel del curso 'Cambio Climático: comunicar para la acción'

Un segundo curso que incide en la relevancia social de los fenómenos adversos

"Meteorología adversa e impactos en la sociedad" es el encabezamiento de un curso dirigido por David Cocero Matesanz, Profesor Titular del Departamento de Geografía de la UNED. Su objetivo es doble y se concreta en, por una parte, proporcionar una visión pluridisciplinar de los diversos aspectos de la meteorología operativa con especial énfasis las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, y por otro, se pretende remarcar la relevancia que los distintos fenómenos meteorológicos y climáticos tienen en todos los sectores de la sociedad y de la economía. Se celebrará del 8 al 10 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, en el Real Sitio de San Ildefonso.

Cartel del curso 'Meteorología adversa e impactos en la sociedad'
Cartel del curso 'Meteorología adversa e impactos en la sociedad'

Un tercer curso que nos propone un viaje inmersivo en las nuevas formas de predicción de este siglo

"Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI" es el tercer curso en el que participa Aemet dirigido, en este caso, por Ignacio Zúñiga López, Catedrático de Física Fundamental de la UNED. Su objetivo es el de presentar cómo es, a día de hoy, el proceso de predicción meteorológica. Este proceso ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años que ha ido de la mano de importante mejoras experimentadas en dos campos clave: por un lado, el de la teledetección, lo que ha repercutido mejorando sensiblemente la capacidad de observación del tiempo, y por otro, el aumento de la capacidad de cálculo computacional, lo que ha permitido la mejora y refinamiento de los modelos numéricos de predicción del tiempo. Se celebrará del 15 al 17 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Bizkaia, en Bilbao.

Cartel del curso 'Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI'
Cartel del curso 'Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI'
Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS