• Predicción especial. Semana Santa
Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena

18/05/2018 - Del 22 al 24 de mayo, tendrá lugar en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) el 9º Congreso Internacional sobre tormentas de polvo y arena, un foro científico para analizar y debatir sobre el estado actual de la investigación sobre estos fenómenos atmosféricos. En las diferentes sesiones, se tratará sobre las fuentes y el transporte del polvo, sus impactos, su composición y propiedades, su interacción con las nubes y el océano, así como su predicción.

La Agencia Estatal de Meteorología, a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) en Tenerife, participa en la organización científica de este 9º Congreso científico Internacional, que es una de las más importantes reuniones científicas sobre polvo atmosférico que se celebran a nivel internacional, y a la que han confirmado su asistencia más de 120 participantes de más de 30 países, que presentarán alrededor de 160 trabajos.

En AEMET-CIAI se desarrolla un intenso programa de medidas sobre aerosoles y polvo sahariano, que fue iniciado por el profesor Joseph Prospero, uno de los pioneros en la investigación de los aerosoles y su transporte. Actualmente se dispone de la serie de medidas de polvo del Sahara más larga del mundo y se ha desarrollado un completo y complejo conjunto de técnicas de medida in-situ y de teledetección que permiten realizar una caracterización de la capa de aire sahariana en su estado más puro posible. Además desde el Observatorio Atmosférico de Izaña se contribuye a la validación y evaluación de modelos de polvo y de productos obtenidos con sensores a bordo de plataformas satelitales.

Efectos del polvo atmosférico

España, por su proximidad al Sahara, se ve afectada periódicamente por intrusiones de polvo atmosférico, que en ocasiones son de una gran intensidad. El problema es aún más grave en Canarias, donde la cercanía del desierto provoca episodios mucho más severos. Estas irrupciones de polvo constituyen un importante problema sanitario, ya que las partículas con diámetros inferiores a 10 micras pueden penetrar profundamente en los pulmones, e incluso las más pequeñas, pasar al torrente sanguíneo afectando potencialmente a cualquier órgano del cuerpo. Asimismo, se produce una notable reducción de la visibilidad que incide significativamente sobre diversos sectores socioeconómicos, como son el transporte aéreo o la generación de energía solar.

El polvo atmosférico transporta contaminantes y miles de microorganismos a grandes distancias, y al depositarse en el océano realiza un importante aporte de hierro y otros nutrientes incrementando la productividad del fitoplancton y la capacidad de los océanos para secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera. Este aporte de nutrientes al mar es también uno de los factores que puede desencadenar proliferaciones masivas de cianobacterias como las observadas el pasado verano en Canarias.

A escala global, el polvo atmosférico juega un papel importante en los procesos que influyen en el clima. Actualmente se estima que el efecto de los aerosoles sobre el equilibrio energético en el sistema Tierra-atmósfera podría ser comparable al que producen los gases de efecto invernadero. Sin embargo, mientras que en las últimas décadas el análisis del cambio climático se ha centrado en el estudio de los gases de efecto invernadero, la influencia de los aerosoles, y específicamente del polvo mineral, constituye una de las mayores incertidumbres en el balance radiativo y, por tanto, en su efecto sobre las variaciones del clima.

Centro Regional de Predicción de Tormentas de Polvo y Arena

En 2010, AEMET, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), crea el "Centro Regional de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) para el Norte de África, Oriente Próximo y Europa" de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con fines de investigación. En 2014, AEMET y el BSC inician las actividades operacionales del Centro Regional Especializado en Predicción de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM para esta misma región. Este Centro proporciona diariamente predicciones del contenido de polvo en suspensión para los países que abarca su área de responsabilidad, con un alcance de hasta 72 horas.

A partir de estas predicciones, AEMET, como servicio meteorológico nacional en el que las actividades operacionales de avisos meteorológicos son de enorme importancia, está desarrollando productos y servicios operacionales para mejorar el sistema de alertas de las intrusiones de polvo sahariano y facilitar así la prevención de sus impactos a los diferentes sectores socio-económicos y a la población en general.

Curso de capacitación sobre tormentas de polvo y arena a expertos de África del Oeste

Dentro del programa de cooperación que mantiene con los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) de 16 países de África del Oeste (AFRIMET), AEMET ha proporcionado apoyo para facilitar la asistencia de expertos de estos países al Taller internacional. Asimismo, y aprovechando esta oportunidad, AEMET, en colaboración con el BSC, ha organizado un curso de capacitación para aumentar los conocimientos técnicos y operacionales de estos SMN en el análisis y predicción de tormentas de polvo y arena y en la utilización de los productos proporcionados por el Centro Regional de Predicción. Al curso asistirán representantes de 12 países (Guinea-Bissau, Mauritania, Guinea, Benín, Cabo Verde, Mali, Liberia, Burkina Faso, Gambia, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona).

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS