Nire Weba
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Kontaktatu
Web Mapa
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS
HasieraInformazioaDetalle

Firma del Convenio entre la Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

12/07/2016 La Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo firman un convenio para la adquisición e instalación de un sistema de detección de descargas eléctricas en Centroamérica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) han firmado un convenio específico de colaboración para la adquisición e instalación de un sistema de detección de descargas eléctricas en Centroamérica.

Como parte integrante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), AEMET tiene encomendado apoyar el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de países en desarrollo especialmente de aquellos que necesitan mejorar sus capacidades, mediante programas de cooperación nacionales o regionales como el Programa de Cooperación Meteorológica Iberamericano (PCMI).

Convenio Aemet-Aecid
Convenio Aemet-Aecid

UN CENTRO REGIONAL DE AVISOS

En este programa, además de la OMM y AEMET, participan los Servicios que integran la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) y contempla el desarrollo de un centro regional virtual de avisos de fenómenos hidrometeorológicos adversos para Centroamérica. AEMET tiene encomendado el diseño técnico del proyecto y dirección de su implementación.

Los resultados que persigue este proyecto son mejorar las capacidades de observación, predicción y vigilancia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Asímismo, tiene como objetivos como disponer de infraestructuras hidrometeorológicas coordinadas entre los diferentes Servicios Meteorológicos centroamericanos y definir protocolos comunes de intercambio de información y de actuación ferente a fenómenos adversos con un sistema de avisos común.

En concreto, este convenio específico que ahora han firmado AEMET y AECID servirá para la adquisición e instalación de un sistema regional de observación meteorológica en Centroamérica y detección de descargas eléctricas que contribuirá a la ejecución del proyecto de desarrollo del centro regional virtual de avisos de fenómenos hidrometeorológicos adversos para Centroamérica. Para ello se aprovecharán y completarán algunas de las redes ya existentes en la región.

AEMET es la representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y climatología. En esta línea, la Agencia establece entre sus prioridades la cooperación internacional en materia meteorológica, sobre todo destaca la puesta en marcha de programas de esta naturaleza en Iberoamérica y en África.

Email
Partekatu Twitter-en
© AEMET. Informazioa erabiltzea baimenduta eta AEMET aipatuz gero, erreproduzitzea ere.
Aplikazio ofiziala 'El tiempo de AEMET'(Android eta IOS)
Jarraitu guri Facebooken
Jarraitu guri Twitteren
AEMET blog.es
Jarraitu guri YouTuben
RSS